“El Gobierno estudia decretar el estado de excepción para evitar las concentraciones ilegales contra la amnistía”. Circulan contenidos por redes sociales que aseguran que El País ha publicado un tuit en el que asegura que el actual Gobierno en funciones está barajando la posibilidad de decretar un estado de excepción para evitar que continúen las manifestaciones ante la sede federal del PSOE. Pero es un bulo: la cuenta que ha difundido estos contenidos en X, antes Twitter, no es el perfil oficial de El País, sino que se define en su bio de la plataforma como un perfil “parodia”.
Estos contenidos se difunden tras varios días de protestas en la calle de Ferraz. El lunes 6 de noviembre, el día en el que se comenzaron a difundir estos supuestos contenidos publicados por El País, los cuerpos policiales dispersaron a los asistentes a estas protestas con gas lacrimógeno.
El País no ha publicado ni en su página web ni en su perfil de X que el Gobierno “estudia decretar el estado de excepción”
Estos contenidos, que se difunden con el mensaje de “Última hora”, citan un tuit de una cuenta llamada “LO PAIS” y cuyo nombre de usuario es @VotoPrroSanchez. Estos datos no coinciden con el perfil oficial del periódico: @el_pais. Además, en su biografía se identifica como una cuenta “parodia”. Además, en la ubicación de la bio, la cuenta marca la palabra “falsa”.
No hay rastro, a 7 de noviembre de 2023, de las supuestas intenciones del Gobierno de declarar un estado de excepción tras las protestas en Ferraz ni en la cuenta oficial de El País en X ni en su página web.
El estado de excepción debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados
Como ya hemos contado en Maldita.es, el estado de excepción se trata de una medida excepcional que se declara en caso de alteración grave del orden público en todo o parte del territorio nacional, con la finalidad de restablecerlo.
Según la Constitución Española (CE), el Gobierno tiene la posibilidad de declarar el estado de excepción mediante decreto acordado en Consejo de Ministros y previa autorización del Congreso de los Diputados. Esta medida no puede prolongarse por más de 60 días (un mes máximo decretado al que se le puede sumar otro mes adicional como prórroga), aunque el Gobierno puede ponerle fin antes de que finalice el período.
Un Gobierno en funciones como el que hay ahora en España tiene que abstenerse de adoptar cualquier medida que vaya más allá de facilitar el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno "salvo en casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique", según la ley de gobierno, que regula qué puede y qué no puede hacer un Gobierno en funciones. Pero esta norma no especifica qué papel debe jugar y en qué condiciones de cara a un estado de excepción.
Por lo tanto, es un bulo que El País haya publicado que el Gobierno “estudia decretar el estado de excepción para evitar las concentraciones ilegales contra la amnistía”. Los contenidos que se difunden por redes sociales hacen alusión a un tuit publicado por una cuenta parodia, según aclara en su biografía.