“En Barcelona, se registraron enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y la Policía”. Circula un vídeo en redes sociales de supuestos manifestantes propalestinos enfrentándose a policías en Barcelona y los mensajes aseguran que es en respuesta a la explosión del complejo hospitalario Al-Ahli Arab en Gaza el 17 de octubre de 2023. Pero es un bulo. El vídeo fue grabado en 2020 durante una protesta contra las restricciones COVID-19, por lo que no tiene relación con el actual ataque entre Israel y Hamás iniciado el 7 de octubre de 2023.
El vídeo difundido como actual fue grabado en 2020 durante una protesta contra las restricciones COVID-19
En el vídeo, que se difunde como relacionado con la situación en Palestina, se ve a un grupo de personas supuestamente manifestándose enfrentándose a la Guardia Urbana de Barcelona. Sin embargo, es una grabación que ya se difundió descontextualizada en 2022 y fue desmentida por Maldita.es.
Varios elementos de este vídeo, como la disposición de unos contenedores volcados o las luces reflejadas en una fachada, coinciden con uno publicado el 30 de octubre de 2020 desde otro ángulo, por lo que no tiene relación con los ataques entre Israel y Palestina de octubre de 2023.
Además, varios detalles del vídeo que se difunde como actual y relacionado con Palestina coinciden con los que se observan en las imágenes de una publicación de La Vanguardia del 30 de octubre de 2020 en la que se incluye una grabación desde otra perspectiva de altercados durante una protesta contra las restricciones por la COVID-19.
El lugar de la grabación del vídeo corresponde a una calle de Barcelona, en concreto la Vía Laietana, enfrente del Instituto Nacional de Estadística (INE). La fachada, las ventanas y las señales coinciden, como se puede ver comparando con las imágenes de Google Street View.
También se puede ver que el vídeo es antiguo porque si localizamos el lugar en Google Street View vemos que, el 23 de abril de 2023, últimas imágenes disponibles de esa calle, aparecen unos bolardos verdes colocados en la carretera, pero en el vídeo que se difunde no están. En imágenes más antiguas de ese mismo punto se puede ver que esos bolardos no estaban colocados. Por lo tanto, no podría ser un video grabado después de la explosión en el complejo hospitalario Al Ahli Arab en Gaza el 17 de octubre de 2023.
En definitiva, es un bulo que este vídeo sea de manifestantes propalestinos enfrentándose a la Policía tras los ataques entre Israel y Palestina en octubre de 2023. Es un vídeo de octubre de 2020 de unas protestas en contra de las restricciones por la COVID-19.