“Putin, advierte que EE.UU no debe interferir en la guerra entre Israel y Palestina; si eso sucede, ayudaremos abiertamente a Palestina”. Con este mensaje se está difundiendo un vídeo donde aparece Putin hablando a cámara y los subtítulos que se incluyen dicen que el presidente ruso está “advirtiendo a América” y que “Rusia ayudará a Palestina y América no podrá hacer nada”. Es un bulo. Los subtítulos que aparecen en la grabación no se corresponden con las palabras del presidente de Rusia. En el vídeo, del 7 de diciembre de 2022, Putin hablaba de la creciente amenaza de una guerra nuclear.
Son subtítulos falsos y el vídeo es de diciembre de 2022
Haciendo búsqueda de imágenes inversa de un fotograma del vídeo que se difunde encontramos que el vídeo original es del 7 de diciembre de 2022 durante una reunión con miembros del Consejo para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos (CDH)
En el vídeo original, Putin hablaba de una creciente amenaza de una guerra nuclear. Inga Shakhanova, rusoparlante y lectora de Maldita.es, ha ayudado a traducir la declaración completa de Vladimir Putin del vídeo que está circulando. Según su traducción, el presidente ruso mencionaba que Rusia no sería el primer país ni el segundo en utilizar las armas nucleares, “porque las posibilidades de uso en caso de un ataque en nuestro territorio son muy limitadas”.
El Kremlin transcribe las intervenciones y discursos de Putin en inglés en su página web. Las declaraciones del presidente el 7 de diciembre de 2022 en el CDH están incluídas y confirman que las palabras de Putin en el vídeo que se difunde no se corresponden con los subtítulos.
Putin mencionó a Estados Unidos en su declaración para señalar que Rusia, a diferencia de EEUU, no despliega sus armas nucleares en el territorio de otros estados.
El grupo de comunicación ruso RBC Group y la agencia de noticias Interfax publicaron un artículo sobre la declaración del presidente de Rusia y ambos coinciden con la traducción.
En definitiva, es un bulo que Vladimir Putin hiciese una advertencia a Estados Unidos y que dijera que ayudaría a Palestina. Los subtítulos no se corresponden con lo que dice el presidente ruso en el vídeo. La grabación original es del 7 de diciembre de 2022 y Putin hablaba de la creciente amenaza de una guerra nuclear.
Este contenido lo hemos incluido en nuestro directo de verificación sobre el ataque de Hamás y la respuesta de Israel. Allí encontrarás este y otros vídeos, imágenes y afirmaciones que detectamos y hemos ido desmintiendo, así como otros que se han viralizando y para los que tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda, porque juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.