"Se reportan ataques a la Ópera de Sídney por parte de fundamentalistas islámicos pro Hamás". Circulan contenidos que afirman que un grupo de manifestantes musulmanes habría atacado el edificio de la Ópera de Sídney durante una concentración en apoyo a Palestina. En algunos medios de comunicación aparecen imágenes de los congregados prendiendo bengalas y quemando una bandera de Israel. Según Bloomberg, al menos una de ellas se habría lanzado contra el edificio. La Policía de Nueva Gales del Sur detalla a Maldita.es que el edificio de la Opera House "no ha sufrido daños".
Según 'Bloomberg' al menos una bengala fue lanzada contra el edificio
El lunes 9 de octubre una concentración organizada por la plataforma 'Palestine Action Group Sydney' reunió a las puertas del ayuntamiento de Sídney "al menos a 500 personas", según recoge la radiotelevisión pública de Australia, ABC, por sus siglas en inglés. La multitud, que demandaba el "fin del apartheid israelí, la ocupación, el cerco a Gaza" y "la ruptura de relaciones entre Australia e Israel" comenzó una marcha hacia la explanada del edificio de la Opera House [0:09] trasladando allí la protesta.
En imágenes de la televisión australiana ABC se puede ver cómo los manifestantes encendieron bengalas [0:23]. También en las imágenes distribuidas por News.com.au aparece un grupo de manifestantes quemando una bandera de Israel. Allí, según la agencia Bloomberg, "al menos una bengala fue lanzada contra el edificio, después de que este se iluminase con los colores azul y blanco de la bandera de Israel".
La Policía de Nueva Gales del Sur detalla a 'Maldita.es' que el edificio de la Ópera no ha sufrido daños pero se ha abierto una investigación por lo ocurrido
El Departamento de Policía de Nueva Gales del Sur, estado australiano al que pertenece la ciudad de Sídney, indica a Maldita.es que el edificio de la Ópera no ha "sufrido daños". "No se ha informado de daños por los sucesos del lunes", asegura. Ante la pregunta de si fue atacada o no, o se intentó, el cuerpo detalla que "se lanzaron varios objetos contra la policía, pero fueron retirados y desechados rápidamente".
En imágenes de ese día se puede ver un grupo de policías que tras unas vallas impiden el paso de los manifestantes en la explanada de la Opera House.
La Policía de Nueva Gales del Sur ha iniciado "una operación y una investigación"relacionada con la protesta que tuvo lugar el lunes 9 de octubre en la ciudad de Sídney. En una nota de prensa indica que algunos de los objetivos son "garantizar la seguridad en respuesta a una futura protesta" e "investigar posibles delitos que se hayan cometido en la protesta entre el ayuntamiento y la explanada de la Opera House de Sídney el lunes 9 de octubre". Hay programada otra protesta para el próximo 15 de octubre.