“Tarragona me estremece, Constantí me hace sufrir…”. Con mensajes de este tipo se está difundiendo un vídeo en el que un hombre escala por una escultura de castellers y coloca una bandera de España en la parte alta de la escultura como si fuese por las manifestaciones que están teniendo lugar en diferentes ciudades frente a las sedes del PSOE. El mismo vídeo ya se difundió el 1 de octubre de 2023 asegurando que había ocurrido en Barcelona por el aniversario del referéndum de independencia. Es un bulo que sea actual. El vídeo se hizo en Tarragona y circula desde, al menos, el año 2017.
El vídeo se comparte desde, al menos, 2017
Los usuarios están difundiendo un vídeo en el que se ve a un amplio grupo de personas alrededor de una escultura de castellers, la torre humana de varios pisos que, de manera tradicional, se construye durante las festividades de Cataluña. Por la escultura va subiendo un hombre que lleva una bandera de España y que finalmente la coloca en la parte de arriba.
Las imágenes se difunden como si fuesen actuales y por las manifestaciones frente a las sedes del PSOE contra la ley de amnistía y otros acuerdos para formar gobierno. Pero a través de una búsqueda inversa de imágenes hemos encontrado que el vídeo se difunde desde, al menos, octubre de 2017.
El vídeo también se estuvo compartiendo en octubre de 2023 con otros comentarios asegurando que era “en Barcelona” y lo relacionaban con el 1 de octubre, aniversario del referéndum de independencia celebrado en Cataluña en 2017. “En Tarragona hace unas horas. Feliz 1-O” o “Hoy es 1 de octubre, aniversario del golpe de Estado de los separatistas catalanes. Vamos a darle donde más les duele” son algunos ejemplos.
La escultura a la que se sube esta persona para colocar la bandera es el Monumento a los Castellers situado en la Rambla Nova de Tarragona, como se puede ver en Google Maps.
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo de un hombre colocando una bandera en una escultura sea actual y por las manifestaciones contra la ley de amnistía o esté grabado en Barcelona. El vídeo se grabó en Tarragona y circula desde, al menos, 2017.
Primera fecha de publicación de este artículo: 03/10/2023