menu MENÚ
MALDITO BULO

No, Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, no ha dicho: "Los españoles muriéndose de hambre y el Gobierno pensando en pagar traductores innecesarios"

Publicado
Claves
  • Se difunde un contenido de El Puntual 24H que asegura que Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, dijo: "Los españoles muriéndose de hambre y el Gobierno pensando en pagar traductores innecesarios"
  • No hay registro en medios de comunicación, redes sociales ni canales oficiales de esas supuestas declaraciones del mandatario húngaro   
  • Consultados por Maldita.es, el Gobierno húngaro rechaza que Orban lo haya dicho 
Comparte
Etiquetas

"Los españoles muriéndose de hambre y el Gobierno pensando en pagar traductores innecesarios". La cuenta desinformadora El Puntual 24H (@Puntual24H) publicó ese mensaje en el que dicen que Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, habría respondido de esa manera al Gobierno de España, un contenido que se ha difundido en el contexto de la puesta en marcha de la traducción de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. Es un bulo. No hay registro de que el mandatario haya dicho esas palabras, y el Gobierno húngaro dice a Maldita.es que “la cita atribuida a Viktor Orbán no es suya”.

Otras cuentas y usuarios han replicado la misma cita tanto en Twitter como en Facebook.

No hay registro de que el presidente Orban lo haya dicho en público y el Gobierno húngaro rechaza que lo haya hecho

El tuit de El Puntual 24H es del 16 de septiembre de 2023, e incluye una fotografía de Viktor Orbán junto a Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España.

Al hacer una búsqueda por medios de comunicación, canales oficiales y redes sociales, utilizando el traductor de los buscadores del húngaro al español y al inglés, no encontramos ningún registro de que el mandatario húngaro haya pronunciado esa frase, ni siquiera que haya abordado algún tema relacionado con la contratación de traductores.

Maldita.es se puso en contacto con el Gobierno de Hungría. La respuesta de la Oficina de Comunicación Internacional fue que “la cita atribuida a Viktor Orbán no es suya. El contenido al que hace referencia es, en efecto, un bulo”.

Correo de la Oficina de Comunicación Internacional del gobierno de Hungría a Maldita.es

El bulo no especifica a qué traductores se refiere

En la desinformación que se difunde, no se menciona si la referencia es a la reforma del reglamento del Congreso, que autoriza el uso de las lenguas cooficiales dentro de la Cámara Baja, o la solicitud española de que estas tres lenguas sean reconocidas de uso oficial en las instituciones europeas, para lo que a 21 de septiembre no hay una decisión.

Además, la fotografía que utilizan es del 29 de junio de 2023, fecha en la que aún no se había comenzado ninguno de esos dos procesos.

Foto original de EPA/EFE difundida en varios medios de comunicación.

El Puntual 24H es una cuenta desinformadora de la que hemos desmentido varios contenidos en ‘Maldita.es’ 

No es el primer tuit desinformador de El Puntual 24H. De hecho, en Maldita.es tenemos un recopilatorio de más de 40 bulos y desinformaciones difundidas por tal cuenta.

Retomando, es un bulo que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, haya dicho "Los españoles muriéndose de hambre y el Gobierno pensando en pagar traductores innecesarios". No hay registros al respecto, y desde el equipo de comunicación del gobierno húngaro rechazan que lo haya hecho.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.