"Estimado cliente: ¡Tu suscripción ha caducado! Pero, como parte de nuestro programa de fidelización, ahora puedes extenderlo por 90 días de forma gratuita". Esto afirma un supuesto correo de Netflix por el que nos habéis consultado a través de nuestro 'buzón de timos' ([email protected]). Sin embargo, se trata de un caso de phishing: los timadores se hacen pasar por la plataforma de streaming para hacerse con tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria. Además, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), también ha advertido de este timo.
Cómo te la intentan colar
El correo electrónico llega con el asunto "Extiende tu cuenta gratis", aunque la OSI ha detectado otros correos con mensajes similares, como "Confirmation" o "Disfruta de una extensi n gratuita de 90 d as de Netflix" (sic). Si nos fijamos, la dirección de correo electrónico desde la que se envía el email también es sospechosa y no es una dirección oficial de la plataforma: [email protected].
En el cuerpo del email, te avisan de que supuestamente tu suscripción a la plataforma ha caducado y que puedes extenderla 3 meses de forma gratuita gracias a un programa de fidelización. "Después de registrate, debes insertar los datos de tu tarjeta de crédito para validar la cuenta. No retiraremos ninguna cantidad de su cuenta", afirma el correo, en el que se incluye el logotipo de Netflix.
Si hacemos click en el botón 'Extiende gratis', nos conducen a una página web que también utiliza la imagen corporativa de Netflix. Sin embargo, esta página (utmostspores.world) no es como la oficial de Netflix (netflix.com/es/).
En este sitio, nos invitan de nuevo a pinchar en el botón para supuestamente extender nuestra suscripción al servicio. Pero, si lo hacemos, nos aparecerá un formulario que solicita nuestros datos personales y los de nuestra tarjeta bancaria para realizar un pago de 2 euros.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Qué hacer si has sido víctima de 'phishing'
Al facilitar los datos de tu tarjeta bancaria, es probable que los timadores te hayan suscrito a un servicio online de pago. En este artículo te damos algunos consejos para darte de baja.
La OSI recomienda que contactes con tu banco para tomar las medidas necesarias, como la cancelación de la tarjeta introducida. También puedes revisar regularmente los movimientos de tu cuenta para detectar cargos no autorizados; recopilar evidencias del timo y denunciar ante las autoridades y realizar egosurfing para comprobar si tus datos personales o bancarios se están utilizando de manera indebida. Si es así, puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Por su parte, Netflix aconseja en su página web que contactes con tu banco y que reenvíes el email sospechoso a la dirección [email protected].
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
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