"Los policías se pusieron a dar porrazos a los bomberos durante una concentración" convocada en contra del "Gobierno de Macron por la sanidad, la educación pública y para que bajen la edad de jubilación", según una cadena que se ha viralizado coincidiendo con las protestas en Francia por la reforma de las pensiones. Es un bulo: aunque el vídeo sí es de Francia, fue grabado en 2020. No es actual ni está relacionado con las protestas de las últimas semanas.
Lo hemos comprobado a través de una búsqueda inversa de imagen, con la que se ve cómo la grabación fue subida en enero de 2020 a YouTube y Twitter.
El vídeo original es de la agencia francesa Hors-Zone Press, que también lo subió a su cuenta de Twitter el 28 de enero de 2020. Ese día, se produjeron enfrentamientos tras protestas en las que los bomberos reclamaban mejores condiciones laborales.
Por lo tanto, es un bulo que el vídeo de los disturbios entre policías y bomberos sea actual o esté relacionada con las protestas de las últimas semanas en contra de la reforma de las pensiones del gobierno de Macron. Es una desinformación que también han desmentido el servicio de verificación de la agencia Reuters o de La República. No es el primer bulo que desmentimos sobre dichas protestas.