“Le informamos que su cuenta ha sido bloqueada por actividades sospechosas, complete el formulario para activarla”. Días después, la supuesta entidad bancaria avisa en otro SMS de que se ha intentado realizar un cargo de 105 euros en tu cuenta. “Si no reconoce esta actividad, verifique inmediatamente.” Estos SMS que supuestamente manda Ruralvía, banca móvil de Grupo Caja Rural y por los que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), son falsos. Se trata de un caso de smishing, un tipo de phishing que se realiza a través de SMS, y por el que los timadores se hacen pasar por el banco para obtener nuestros datos.
La URL de la supuesta web no es la oficial de Ruralvía, aunque su nombre aparece en el remitente
Si pinchamos sobre ambos enlaces que se incluyen en el mensaje no se abren porque aparece que la web no está disponible. Sin embargo, las URL que aparecen (https://e.s -ruralvia-particulares.co y https://www.esp-ruralvia.com) no son ni la oficial de Ruralvía de acceso a particulares (https://www.ruralvia.com/cms/estatico/rvia/generico/ruralvia/es/particulares/ ) ni la de Grupo Caja Rural (https://www.grupocajarural.es/es). Las webs son similares, pero no son las mismas.
Ruralvía avisa en su web que “no” se debe proporcionar “datos bancarios a través de SMS”, junto con otros consejos para evitar ser víctimas de phishing o ser atacados con un virus informático.
También hay que tener cuidado con el nombre del remitente, porque a pesar de que parezca la entidad real no lo es. En Maldita.es ya hemos contado lo que es el SMS spoofing, que es cuando el mensaje llega a través del remitente oficial de la empresa a la que suplanta. Para ello, los timadores dan de alta un alias idéntico al que usa la empresa, consiguiendo que se agrupen los mensajes de la entidad verdadera y la fraudulenta.
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un supuesto mensaje que use el nombre de tu banco de confianza o se haga pasar por él.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- No te fíes si el texto tiene faltas de ortografía o frases inconexas.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta(OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.
Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].