En los últimos días circulan varios contenidos que aseguran que Gustavo Petro, elegido presidente en las las elecciones del pasado mes de junio de 2022 en Colombia, aparece en una fotografía junto al narcotraficante Pablo Escobar. Pero es un bulo: la foto es un montaje realizado a partir de diferentes fotos que no tienen relación entre sí, y no es real.
Se trata de una fotografía manipulada
En los contenidos que se difunden se puede observar una supuesta fotografía según la cual el líder de la coalición Pacto Histórico habría compartido mesa con Pablo Escobar.
Pero como explicaron agencias de verificación como Colombia Check o EFE Verifica, miembros, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), esta foto no es real. Se trata de un montaje realizado a partir de una fotografía de Petro datada en julio de 1994, meses después de la muerte de Escobar, y tomada durante la visita del expresidente venezolano Hugo Chávez a Colombia. Si reparamos en la instantánea original tomada a Pablo Escobar, que ha sido publicada en la revista colombiana Semana, podemos ver que el hombre que aparece a su derecha no es Petro, sino otra persona que no guarda similitudes con el dirigente colombiano.
Por lo tanto, no es cierto que Gustavo Petro aparezca en una fotografía junto a Pablo Escobar. Se trata de un montaje realizado a partir de diferentes fotografías que no tienen relación entre sí.
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/07/2022