Se está difundiendo en redes sociales y webs que el papa emérito Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, ha fallecido: "Murió Benedicto XVI, el Papa emérito, a los 95 años" o "¡¡¡ULTIMA HORA!!! MUERE EL PAPA EMERITO BENEDICTO XVI" (sic) son algunos de los mensajes que están circulando. Pero es un bulo. El contenido procede de un tuit publicado por una cuenta "falsa" que se hizo pasar por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y que ya ha sido eliminada. Además, el Vaticano no ha anunciado que Ratzinger haya fallecido y no hay rastro de ello en medios de comunicación.
El contenido procede de una cuenta "falsa" de Twitter que se hizo pasar por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana
El 11 de julio comenzaron a difundirse varios contenidos afirmando que el papa emérito Benedicto XVI había fallecido a los 95 años de edad. La supuesta fuente del contenido es un tuit publicado por la cuenta de Twitter @BischofBatzing, que lleva el nombre del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing. La cuenta ya ha sido eliminada, por lo que el tuit no está disponible, pero sí hay una versión archivada en la web en la que se puede ver.
En la herramienta WayBack Machine también hay una captura archivada de esa cuenta de Twitter antes de ser eliminada, en la que vemos que publicó que se trata de una "cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti".
A 12 de julio de 2022, el Vaticano no ha anunciado que Benedicto XVI haya fallecido y tampoco hay rastro de este supuesto acontecimiento en medios de comunicación.
No es la primera vez que Debenedetti crea una cuenta de Twitter falsa para anunciar la supuesta muerte de un personaje famoso. En 2020 se hizo pasar por la editorial Alfaguara para tuitear que había fallecido "por infarto el escritor Javier Marías", pero como os contamos en Maldita.es, era un bulo.
En definitiva, es falso que se haya anunciado la muerte de Benedicto XVI a 12 de julio de 2022: el contenido procede de una cuenta de Twitter "falsa" que se hizo pasar por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.