Pilar Rubio, Rosalía, Sara Carbonero… Puedes pensar que nada tienen en común estas tres mujeres más allá de su éxito en redes sociales. Sin embargo, hay quien precisamente se aprovecha de que las tres tienen millones de seguidores para hacer creer a estos que están promocionando métodos milagrosos y naturales “para adelgazar”. ¿Cómo lo hacen? A través de entrevistas falsas en webs que se hacen pasar por revistas de moda.
Suplantan a 'Cosmopolitan', pero ni la URL coincide con la oficial y el nombre de sus supuestas secciones está escrito en rumano
Las webs que publican las entrevistas ficticias con estas mujeres se hacen pasar por revistas de moda como Cosmopolitan copiando su logo, tipografía y apariencia. No obstante, si nos fijamos bien en el link de la web, comprobamos que mientras el oficial de Cosmopolitan es ‘cosmopolitan.com/es/’, los de estas webs son diferentes y no coinciden con el original (best-fansale.pro, betooner.ru o fcmartinenc.cat/pages/). Tampoco coinciden los nombres de las secciones que, de hecho, en estas webs están escritos en rumano.
En Maldita.es ya nos pusimos en contacto con este medio cuando se comenzó a difundir la supuesta entrevista a Pilar Rubio hablando de cómo, en teoría, perdió peso con un producto “natural” y nos aseguraron que no guardaban ninguna relación con ese tipo de webs y que se trataba de una suplantación que pondrían en conocimiento de su equipo legal. Una suplantación que de nuevo ha vuelto a ocurrir para publicar una entrevista ficticia con Sara Carbonero.
Utilizan las mismas preguntas, respuestas y comentarios en todas las entrevistas
En estas publicaciones todas las entrevistadas cuentan que, supuestamente, han sido “demandadas” después de revelar en televisión “su secreto para adelgazar” sin necesidad de acudir a ningún gimnasio ni a ningún especialista en nutrición, sino únicamente tomando un producto, en teoría, natural (y que intentan que tú también compres). Sin embargo, tanto la entrevista a Carbonero, como la de Rosalía y la de Rubio son exactamente iguales, con las mismas preguntas y las mismas respuestas.
En las publicaciones se incluyen comentarios de supuestos compradores del producto que cuentan sus experiencias (siempre buenas) con este método para perder peso y que animan al resto a adquirirlo. Estos comentarios también son idénticos en todas las entrevistas falsas e incorporan fotos que están sacadas de redes sociales y webs para ilustrar los supuestos “resultados” de este producto.
Como decimos, en todas las entrevistas ficticias se habla de que estas mujeres han sido demandadas por la “Alianza Nacional de Dietólogos” por intervenir en una televisión revelando su secreto para perder peso. Sin embargo, no hay registro alguno ni de ninguna organización llamada de esta forma ni tampoco de ninguna intervención en televisión o en algún otro formato comunicativo en el que Rubio, Carbonero o Rosalía hayan promocionado un producto para perder peso.
En algunas de estas webs se promocionan unas pastillas llamadas Keto Light. En Maldita.es ya explicamos cómo se utilizaban falsas declaraciones y fotos de famosas para vender unas píldoras similares, supuestamente también para adelgazar, llamadas Keto Plus las cuales se basan en una dieta cetogénica. Como contamos en ese momento, una dieta keto o cetogénica consiste en reducir drásticamente el consumo de carbohidratos, sin embargo no hay evidencias que demuestren que estas pastillas realmente ayuden a adelgazar.
Otros timos que utilizan entrevistas falsas para vender cremas
Esta técnica de publicar falsas entrevistas a figuras reconocidas en las que se promocionan determinados productos para tratar que sus seguidores los adquieran no es nueva. En Maldita.es ya contamos cómo, utilizando como reclamo declaraciones inventadas de la cantante Ana Belén, trataban de conseguir que comprases unas “cremas rejuvenecedoras” de Auvela.
De hecho, el actor y director Santiago Segura denunció en Twitter el pasado agosto de 2021 la utilización de su imagen para la venta de estos productos a través de falsas entrevistas. Como vemos, la URL es la misma que la de la supuesta entrevista con Rosalía.
Si piensas que has sido víctima de este timo u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].