“Los cristianos de Ucrania rezando al abierto, en la nieve, pidiendo al Señor que les libere de la guerra” (sic). Con este mensaje se difunde una imagen de personas arrodilladas en una plaza nevada. La fotografía se ha viralizado tras el bombardeo por parte de Rusia a Ucrania, pero es un bulo.
La imagen no es actual, sino que se comparte desde, al menos, el año 2019.
Aunque sí es Ucrania, la imagen data, al menos, del año 2019 y no está vinculado al actual bombardeo ruso
A través de una búsqueda inversa en TinEye comprobamos que la imagen se difunde desde, al menos, el año 2019, por lo que ya podemos descartar que la fotografía tenga relación con el actual bombardeo de Rusia a Ucrania producido durante la madrugada de este 24 de febrero.
Además, a través de una segunda búsqueda de imágenes en Bing encontramos que la fotografía se publicó el 25 de septiembre de 2019 en la página web de la Junta de Misiones Internacionales (IMB por sus siglas en inglés), una organización misionera baptista. Según explicaron en ese momento, “todos los días durante 5 años, los creyentes se han reunido en Ucrania para orar por su país”.
Every day for 5 years, believers have met in Ukraine to pray for their country. Through rain, snow, war, and loss, their faith keeps them coming back. https://t.co/WnfmsBElIK
— IMB (@IMB_SBC) September 25, 2019
La imagen está tomada en la Plaza de la Libertad, en la ciudad ucraniana de Járkov. El origen del rezo, según explican desde IMB y otras webs religiosas como Baptist Press, se enmarca en el contexto de la crisis de Crimea de 2014 y son ucranianos evangélicos que se reúnen para rezar desde la ocupación de la ciudad por los separatistas del país en 2014. En esta publicación puedes ver más imágenes del rezo durante diferentes días.
Esta imagen también se ha difundido en otros países y verificadores miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es, como Reuters o Univision han señalado igualmente que la fotografía data de, al menos, 2019 y que, por tanto, no tiene relación con el reciente bombardeo de Rusia a Ucrania.
Por lo tanto, es un bulo que la imagen de personas rezando arrodilladas en una plaza de Ucrania tenga relación con el bombardeo llevado a cabo por Rusia a Ucrania: la fotografía data de, al menos, 2019.
En nuestro recopilatorio podéis leer todos los bulos y desinformaciones que están circulando sobre Rusia y Ucrania.