"Me acaba de contar una de mi uni que una pava de León (...) estaba de fiesta y de repente notó como un pinchazo en el brazo" (sic). Así empieza un audio que dice que una discoteca de León pincharon a una chica, le dejaron una nota en el bolsillo que ponía "bienvenida al club, ahora estás infectada" y, supuestamente tras acudir al médico al día siguiente y hacerse unas pruebas, se dio cuenta de que "le habían chutado el sida".
Es un bulo. Desde la Policía Nacional de León afirman a Maldita.es que no les consta que esto haya sucedido y desde el Ayuntamiento leonés aseguran que no tienen constancia de que "haya sido denunciado, ni reflejado en ningún parte de actuación". Además, el audio es anónimo, no dice cuándo habría ocurrido y habla de lo que le ha pasado a una tercera persona a la que ni siquiera conoce. Todas estas son fórmulas habituales de audios desinformadores.
Otros audios y mensajes muy parecidos ya han circulado en Granada, Madrid, Murcia y Salamanca, como os hemos contado en Maldita.es. Este es el que se difunde en León:
Desde la Policía Nacional aseguran que no les consta que haya sucedido y desde el Ayuntamiento afirman que no tienen constancia de ninguna denuncia ni actuación policial por estos hechos
La persona que habla en el audio afirma que esto le ha pasado "a una chica que estaba de fiesta en León". Hemos contactado con la Policía Nacional de León y nos dicen que "no consta en ninguno de los partes" nada de lo que cuenta este audio. Desde el Ayuntamiento de León nos aseguran que "no nos consta que eso haya sido denunciado, ni reflejado en ningún parte de actuación" por parte de la Policía.
El audio arranca así: "Me acaba de contar una de mi uni que una pava de León..." (sic). Es decir, está contando lo que supuestamente le ha pasado a una tercera persona a la que no conoce. Además, el audio es anónimo, no dice cuándo habría pasado esto ni tampoco en qué discoteca. Todas estas son fórmulas de las que ya os hemos contado en Maldita.es que hay que desconfiar.
En definitiva, no es cierto que le hayan "chutado el sida" con un pinchazo a una chica en una discoteca de León. Es un bulo que está circulando por varias ciudades de España.
Las pruebas no detectan el VIH inmediatamente después de haber estado expuestos al virus
La persona que relata el supuesto suceso dice que la chica a la que habían pinchado en el brazo encontró la nota a la mañana siguiente, cuando volvía a su casa. Y añade que en ese momento "fue a corriendo al hospital, se hizo las pruebas y le habían chutado el sida". Pero en el caso de una exposición al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el causante del sida, pasa un tiempo desde que la persona se expone al virus hasta que genera los anticuerpos suficientes para ser detectados por la prueba, como aseguran desde el Ministerio de Sanidad.
Ese periodo se conoce como “periodo ventana” y suele durar entre 2 y 8 semanas, según la información que ofrece el Ministerio. Aunque “casi todas las personas” han generado los anticuerpos a los tres meses desde la práctica de riesgo, en algunos casos “se puede tardar hasta 6 meses”.
África Holguín, especializada en epidemiología molecular del VIH, explica a Maldita.es que “si usas pruebas rápidas serológicas para la detección de anticuerpos necesitas cerca de 3 semanas para que sean detectados” desde la exposición al virus.
Por lo tanto, no es posible que la chica de la que habla el audio se infectase por el corte en el brazo y le detectasen la infección inmediatamente después, pues como mínimo tendrían que pasar dos semanas para que su organismo hubiese generado los anticuerpos suficientes como para que las pruebas los detectasen.
Existe un método de emergencia para prevenir contraer el virus tras una exposición al VIH
En caso de que una persona sepa que ha tenido una exposición al VIH (virus de inmunodeficiencia humana) o lo sospeche, puede acudir al médico y que le apliquen un tratamiento de profilaxis post-exposición (PEP) para prevenir la infección. Es un tratamiento para uso de emergencia que no debe sustituir a otros métodos para la prevención de la infección por VIH, pero que está disponible para su aplicación tras una posible exposición al virus.
Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) e investigador en irsiCAIXA explica que “el tratamiento [PEP] debe empezar lo antes posible. Cuanto menos tiempo pase desde la exposición al inicio del tratamiento más posibilidades hay de que funcione. Lo ideal sería dentro de las 4 primeras horas, pero se puede administrar hasta las 72 horas”.
El tratamiento consiste en tomar un antirretroviral durante 28 días y según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), si se toma dentro de las primeras 72 horas tras la exposición “es altamente eficaz para prevenir la infección por el VIH”. Aun así, como decimos, la PEP no sustituye a otros métodos de prevención.
Cómo evitar que te la cuelen con un audio
En Maldita.es hemos elaborado una serie de recomendaciones que te podrían ser útiles cuando recibas un audio del que sospechas. Son estas:
– Sospecha cuando pidan difusión: Un aspecto que no falla en los bulos de audio es que suelen pedir máxima difusión para que lleguen al mayor número posible de personas. Pregúntate qué intenciones tiene quien lo haya grabado.
– 'La amiga de una amiga': Otra fórmula muy común en este tipo de desinformaciones es la de “la amiga del primo de mi abuela me ha dicho…”. De toda la vida esa frase se ha relacionado con rumores de escasa credibilidad. Sigue siendo así.
– ¿Quién ha grabado el audio?: Sospecha cuando la persona que hable en el audio no se identifique. Si fuera una grabación con la que quisiera ayudar, ¿no crees que sería transparente con su identidad?
– ¿Cuándo y dónde han ocurrido los hechos?: También es muy frecuente que los audios buleros no especifiquen dónde ni cuándo han ocurrido los hechos que narran. En caso de que lo hagan, comprueba que dicen la verdad.
– Verifica antes de compartir: Comprobar la autenticidad de un audio no tiene por qué llevarte mucho tiempo o esfuerzo. Prueba a buscar información en medios sobre lo que dicen y, sobre todo, mira si las autoridades han informado de ello.