"Una foto que ha pasado algo desapercibida: Son [sic] las nuevas concertinas del Madrid del siglo XXI". Con este texto se han compartido en Twitter dos fotos de pinchos en el suelo como medida para evitar que las personas que viven en la calle duerman en ese lugar: una debajo de un puente y otra en un hueco frente a un escaparate. Es un bulo que sean de Madrid ni de España y que sean actuales. Una de las fotos se tomó en China en 2012 y la otra es de Reino Unido en 2014.
El tuit que circula es este:
Una de las fotos se hizo en China en 2012 y la otra es de Reino Unido de 2014
El texto completo del tuit dice lo siguiente: "Una foto que ha pasado algo desapercibida: Son las nuevas concertinas del Madrid del siglo XXI gracias a @IdiazAyuso [Isabel Díaz Ayuso] y a @AlmeidaPP_ [José Luis Martínez-Almeida]. ¡Qué sensibilidad contra los sin techo!.Crueles." (sic).
Una búsqueda inversa de imágenes con la foto que aparece a la izquierda en el tuit nos lleva hasta una publicación del Daily Mail del 3 de julio de 2012. El pie de foto, traducido al español, afirma que la imagen se ha hecho en China: "No hay espacio bajo el puente: en la ciudad china de Guangzhou se han colocado picos de hormigón de 20 cm de altura en varias zonas populares entre los sin techo".
Si ampliamos algunos detalles de la imagen original, que tiene un plano más abierto que la que se ha difundido, podemos ver que en la calle hay un cartel con caracteres chinos y que la matrícula de los coches son azules, como en el país asiático. Por lo tanto, se trata de una imagen hecha en China hace nueve años y no de una foto reciente de Madrid.
La otra foto que aparece en el tuit también la hemos rastreado a través de una búsqueda inversa de imágenes y hemos dado con ella en el repositorio de imágenes Alamy. En la descripción se detalla que se trata de Londres, Reino Unido, el 12 de de junio de 2014. Aseguran que Tesco, una cadena de supermercados, estaba quitando esos pinchos "anti-sintecho". En esta otra imagen se puede ver a un operario retirando los tornillos de la placa.
Por lo tanto, esta otra foto tampoco es de Madrid ni actual.
El autor del tuit que se ha viralizado publicó otro posterior en el que dice que "aunque efectivamente una de las fotos es famosa y no corresponde Madrid" (sic), ese tipo de "estructuras hostiles ya se han visto desde hace tiempo en Madrid, en Londres...".
En definitiva, estas fotos no son de "nuevas concertinas" que se han instalado en Madrid: son imágenes de hace años y ninguna se ha hecho en España.