El pasado 14 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre los derechos de las personas LGBTI en la Unión Europea. En ella se establece que los matrimonios igualitarios formados en un Estado miembro deben ser reconocidos en el resto de los países europeos de manera uniforme y se insta a todos ellos a aceptar a los adultos mencionados en el certificado de nacimiento de un niño (sean o no del mismo sexo) como sus padres legales.
A raíz de esta resolución, han comenzado a circular varios contenidos que afirman que los eurodiputados del Partido Popular han votado en contra de esta propuesta. Es un bulo. El PP se abstuvo y el partido español que votó en contra fue Vox.
Los 13 eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo (PPE) se abstuvieron en la votación
El 14 de septiembre se publicaba la resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos LGBTIQ en la Unión Europea. El texto se votó el día anterior en Estrasburgo y resultó aprobado con 387 votos a favor, 161 en contra y 123 abstenciones. Dentro de este último grupo se encuentran los eurodiputados españoles del PPE que no votaron en contra, sino que se abstuvieron.
Si comprobamos los votos emitidos en el acta de la votación de las diferentes resoluciones que se debatieron el 13 de septiembre en Estrasburgo, encontramos los nombres de los 13 eurodiputados españoles del PPE en el grupo de la abstención, señalado en el documento con el símbolo "0" (página 11).
Los cuatro eurodiputados españoles que sí votaron en contra de la resolución sobre los derechos LGTBI en la UE fueron los de la formación de Santiago Abascal, integrados en Europa dentro del Grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR). Los nombres de Hermann Tertsch, Jorge Buxadé, Margarita de la Pisa y Mazaly Aguilar, eurodiputados de Vox, aparecen entre aquellos cuyos votos resultaron negativos.
El argumento del PP para abstenerse: “Es una competencia de las naciones”
En una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser este 15 de septiembre, Javier Moroto, portavoz del PP en el Senado, señaló que “el derecho de las familias es una competencia de las naciones” y que, por tanto, “el tratado de la Unión Europea impide” que la Eurocámara lo regule. “Si el PP vota a favor [de la mencionada resolución] está votando ilegalidades”. Sin embargo, tal y como podemos comprobar en el acta de la votación, 53 eurodiputados del Partido Popular Europeo sí votaron a favor de esta resolución.
En definitiva, es un bulo que los eurodiputados españoles del PP votaran en contra de una resolución de la Eurocámara a favor de los derechos LGTBI en la UE como se ha viralizado en redes: los 13 populares españoles en Europa se abstuvieron y quienes votaron en contra fueron los eurodiputados de Vox.