“El Ayuntamiento de Palma retira las calles de dos almirantes del siglo XIX por ‘franquistas’”. Es lo que dice la imagen por la que nos habéis preguntado a través de WhatsApp (+34 644 229 319) y que añade los ejemplos de los almirantes Gravina (1756-1806) y Churruca (1761-1805). La renovación de 12 nombres del callejero de Palma por su “origen fascista” fue un proyecto del Ayuntamiento, pero se paralizó por la polémica surgida en torno a algunos de los nombres y a fecha de 12 de agosto sigue suspendido.
Según el consistorio, en la calle de l’Almirall Gravina, la Plaza Almirall Churruca y la calle de l’Amirall Cervera comenzaron a cambiarse los nombres, pero las placas originales fueron restituidas cuando se paralizó el proyecto. En cambio, las antiguas Avinguda de Joan March, Carrer de Brunete y Carrer d’Alfambra fueron modificadas de forma definitiva y actualmente tienen nombres nuevos.
La modificación de nombres “franquistas” fue un proyecto real, pero se paralizó por la polémica
El Ayuntamiento de Palma anunció el 22 de marzo que cambiaría 12 nombres del callejero municipal “por su origen fascista” y “en cumplimiento de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático” que había aprobado el Govern Balear en 2018.
La lista de nombres estaba basada en el Censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas que había elaborado la Comisión Técnica de Memoria Democrática del Govern y en ella figuraban la calle de l'Almirall Gravina y la Plaza Almirall Churruca, ambos marinos que vivieron entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX.
Las calles con los nombres de almirantes comenzaron a modificarse, pero fueron restituidas, y el proyecto sigue suspendido
Las placas con los nombres de las calles comenzaron a cambiarse el 23 de marzo y en total se cambiaron de forma definitiva tres (Avinguda de Joan March por Avinguda del Gran i General Consell, Carrer de Brunete por Carrer de Joan Desí y Carrer d’Alfambra por Carrer de Joan Daurer).
Sin embargo, el 26 de marzo el Ayuntamiento comunicó a los medios que había detenido la modificación de los nombres de las calles por las “informaciones que ponen en duda estos cambios”, según las declaraciones del alcalde recogidas por la Agencia EFE.
Según indica el Ayuntamiento de Palma a Maldita.es, el mismo día en que los operarios municipales recibieron las instrucciones de retirar las placas de las calles de l’Almirall Gravina y l’Amirall Cervera y la Plaza Almirall Churruca, el consistorio les comunicó la paralización del proyecto. Por ello, según el Ayuntamiento, aunque la retirada de estas placas había comenzado, poco después todas estas calles conservaban su nombre original. Desde el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, situado en la calle de l’Almirall Gravina y con el que hemos contactado, cuentan que la placa se retiró y que fue colocada de nuevo poco después.
En el callejero de Palma se puede comprobar que las calles nombradas por los almirantes mantienen su denominación original.
Por otro lado, las antiguas Avinguda de Joan March y Carrer de Brunete aparecen ya con el nuevo nombre en el callejero (Avinguda del Gran i General Consell y Carrer de Joan Desí), mientras que la calle d’Alfambra, cambiada por Carrer de Joan Daurer, ya aparece en Google Maps con la nueva denominación. El resto de calles que figuraban en el proyecto aparecen en el callejero con su nombre antiguo.
Junto a la detención del proyecto, el Ayuntamiento de Palma también solicitó a la Comisión Técnica de Memoria Democrática una revisión del Censo que afectaba a las calles de Palma. Desde el consistorio aseguran a Maldita.es que continúan “a la espera” de que la Comisión Técnica emita su respuesta, por lo que el proyecto sigue paralizado y “no se ha tomado ninguna decisión más al respecto”.
Primera fecha de publicación de este artículo: 12/08/2021