Nos habéis preguntado en La Buloteca por una cadena que está circulando en la que se narra cómo "un comando español del contingente militar de cascos azules destinado en Bosnia", dirigido por "un joven teniente Legionario llamado Monterde", salvó la vida en 1993 de "200 mujeres y niños" que huían del municipio de Konjic (Bosnia y Herzegovina) después de que este hubiera sido asaltado "por el grupo musulmán pañuelos verdes". Según la cadena, el militar español ayudó a esas personas pese a que "un alto mando" le había ordenado que los entregase a los musulmanes, aunque años después el propio teniente Monterde explicó en una entrevista que le habían ordenado "dar protección y no entregar a nadie".
Os explicamos lo que sabemos sobre la cadena:
El País informó de lo sucedido el 27 de abril de 1993
La cadena hace referencia a un suceso ocurrido en abril de 1993 y que ya entonces fue recogido por medios de comunicación como El País. Este periódico publicó el 27 de ese mes un artículo titulado: "Un teniente español evita la detención de 260 civiles y soldados croatas perseguidos por milicianos musulmanes". También hablaron de ello La Vanguardia y ABC.
En el artículo de El País, aseguran que "un grupo de croatas" que huía de la localidad de Radesine (Bosnia) después de que fuera "atacada por tropas musulmanes" pidió protección a una "patrulla de cascos azules españoles", liderada por "el teniente de la Legión José Luis Monterde Maldonado".
Los musulmanes exigieron a la patrulla española "la entrega de los croatas" pero, según El País, Monterde Maldonado se negó e "hizo hincapié en que el grupo de croatas bosnios estaba bajo protección de las Naciones Unidas y que cualquier ataque contra ellos supondría una agresión contra la comunidad internacional". Por ese motivo, el periódico afirma que "los milicianos musulmanes renunciaron a la captura de los croatas".
El País dio más información sobre lo ocurrido un día después (28 de abril de 1993) al asegurar que el oficial español "salvó la vida a 171 croatas" que fueron "alojados sin daño alguno en dos aldeas cercanas". También recogen declaraciones del portavoz en Sarajevo de las Fuerzas de Protección de la ONU para la antigua Yugoslavia, Barry Frewer, quien describió al teniente español como "un verdadero héroe".
Monterde Maldonado asegura que le ordenaron "dar protección y no entregar a nadie"
El propio José Luis Monterde Maldonado también ha hablado en varias ocasiones de lo ocurrido ese día en Bosnia. En un libro del Ejército de Tierra sobre la misión llevada a cabo por las tropas españolas en ese país, el teniente coronel explica que, después de que los croatas les pidieran ayuda, se pusieron en contacto con el "mando principal en Jablanica (Bosnia) y ellos a su vez con Medjugorje (Bosnia), y se nos ordenó asegurar la zona, mantener la posición y en la medida de nuestras posibilidades dar protección y no entregar a nadie”.
Después de horas de negociación con los musulmanes, el teniente coronel explica que se les comunicó que debían "entregar el personal militar al ejército musulmán y que los 171 civiles quedaban bajo el paraguas de la ONU, así que los evacuamos para su realojamiento en zona segura”. Las declaraciones completas de Monterde Maldonado pueden leerse en las páginas 89 y 90 del libro.
El teniente coronel también describió lo ocurrido ese 25 de abril de 1993 en una entrevista con El Español.
Fecha de primera publicación de este artículo:08/12/2020.