Circulan varios contenidos en los que se asegura que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y Donald Trump han "tendido una trampa" a los demócratas a través de una "operación militar" en la que habrían puesto una "marca de agua de isótopos no radioactivos en las papeletas oficiales". Según esas publicaciones, la operación habría demostrado un fraude electoral por parte de los demócratas ya que habrían impreso papeletas adicionales que no tenían esas marcas. Es un bulo: el Departamento de Seguridad Nacional nos dice que no llevan a cabo "operaciones militares" y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA, por sus siglas en inglés) lo tacha de "rumor" y aclara que el departamento "no diseña, imprime o audita papeletas".
En declaraciones a Maldita.es, el Departamento de Seguridad Nacional niega que lleven a cabo "operaciones militares". Por su parte, el director de la CISA, Chris Krebs, ha aclarado en Twitter que ni su agencia ni el Departamento de Seguridad Nacional "imprime o audita papeletas" y ha señalado que este tipo de desinformaciones buscan "confundir y socavar la confianza en las elecciones".
Las papeletas son diseñadas, impresas y auditadas por las autoridades locales
Dado que el bulo se ha difundido miles de veces tanto en inglés como en castellano, CISA ha alertado de él en su página web, donde lo etiquetan como "rumor". Allí vuelven a insistir en que no diseñan, imprimen o auditan papeletas, lo cual es una labor que llevan a cabo las autoridades locales. Según CISA, esas autoridades locales "tienen medidas de seguridad y detección que hacen que sea muy difícil cometer fraude a través de papeletas falsificadas".
Por lo tanto, es un bulo que el Departamento de Seguridad Nacional haya demostrado fraude electoral de los demócratas a través de una "operación militar" en la que pusieron una "marca de agua de isótopos no radioactivos en las papeletas oficiales". Se trata de una desinformación que otros medios de verificación como Politifact, Snopes o las secciones de fact-checking de Reuters o USA Today ya han desmentido.
Es una de las desinformaciones que hemos incluido en nuestro recopilatorio sobre los bulos de las elecciones en Estados Unidos.
Fecha de primera publicación de este artículo: 11/11/2020.