Se está difundiendo un vídeo de unos reporteros siendo agredidos durante unas protestas afirmando que ha sucedido en España el 11 de junio. En el vídeo se ve cómo una mujer sostiene una cámara y por detrás un hombre negro golpea a otro hombre que está al teléfono. Es un bulo: este vídeo no es de este 11 de junio ni está grabado en España, sino en Birmingham (Alabama, EEUU) durante unas protestas por el homicidio de George Floyd.
El vídeo fue grabado en Birmingham por una reportera de un medio de Alabama
En el vídeo se ve como una chica con mascarilla graba mientras por detrás un hombre agrede a otro. Este vídeo, que se difunde como grabado en España, pero en el que la mujer habla en inglés, fue grabado en Estados Unidos el 1 de junio, durante las protestas por el homicidio de George Floyd. A través de búsqueda inversa con la herramienta Invid hemos encontrado un tuit en el que se afirmaba que el vídeo estaba extraído de una publicación del medio Al.com.
El medio de Alabama (EEUU) Al.com publicó el 1 de junio a través de su cuenta de Facebook un vídeo en vivo de las protestas por el homicidio de George Floyd en Birmingham (Alabama, EEUU). Este vídeo es grabado por una reportera del medio y en el último minuto de este vídeo, de 40 minutos de duración, se puede ver el fragmento en el que un hombre es agredido. Según la reportera que retransmite el vídeo, el agredido es otro reportero. Ahora estas imágenes se difunden afirmando que están grabadas en España.
Además, en la publicación se sitúan las protestas en el parque Linn y poco antes de la agresión dice que se encuentran en el edificio de la compañía eléctrica de Alabama. Comparando a través de Google Street Views hemos podido comprobar que el entorno coincide con la Avenida 6 de Birmingham, como se puede ver a continuación.