En las últimas horas, está circulando una supuesta portada de la revista Time con una imagen del flequillo de Hitler en la que aparece la silueta de Donald Trump como bigote y con el titular "RACISM THE GREATEST VIRUS". Es un bulo. La portada falsa no aparece en el archivo de Time y coincide con las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd tras sufrir violencia policial en Minneapolis (EE.UU.) y la detención de un policía acusado de su asesinato. La imagen es una caricatura del artista belga Luc Descheemaeker.
No es la última portada de Time y no aparece en su archivo
Como puede comprobarse en el archivo de Time, su portada más reciente, que se publicará el 1 de junio, no es la que aparece en esa imagen, sino una de dos jóvenes sentados en un sofá con el titular "Generation Pandemic".
TIME's new cover: How COVID-19 will shape the Class of 2020 for the rest of their lives https://t.co/nbPZteaBy5 pic.twitter.com/Xph2H4PB00
— TIME (@TIME) May 21, 2020
La anterior portada, del 25 de junio, sí que lleva al presidente estadounidense, Donald Trump, en portada, pero con una mascarilla de bandera estadounidense mal puesta.
TIME's new cover: There are sensible ways to reopen a country. Then there's America's approach https://t.co/Il7plhj6Bx pic.twitter.com/BzQPR4zpN3
— TIME (@TIME) May 14, 2020
Además, las portadas de Time llevan la fecha en la parte superior derecha, algo que no ocurre con la imagen que se ha viralizado.
La imagen de la falsa portada es una caricatura del artista belga Luc Descheemaeker
Como explica el periodista Javier Salas en un hilo de Twitter, en la imagen de la falsa portada de Time se ve una firma: O-Sekoer. Con ese nombre es conocido el artista belga Luc Descheemaeker, que en una entrada de su blog de 2017 cuenta que esa caricatura ha recibido un premio en el Festival Internacional de Caricaturas en Knokke-Heist (Bélgica).
Esta última viñeta tiene la fima de @osekoer, que aparece también en la portada falsa de TIME. ¿Reciclarían una viñeta de 2017 en su portada?
— Javier Salas (@javisalas) May 30, 2020
Además, las portadas llevan siempre la fecha.
(Eso sí, le han cambiado el Trump-bigotillo) pic.twitter.com/xXiYsoxVqP
El propio Descheemaeker ha subido a su cuenta de Facebook su caricatura convertida en portada de Time.