Circula un vídeo en el que se muestra un hospital que, supuestamente, China ha construido en tan sólo dos días para atender a los pacientes afectados por el reciente brote del nuevo coronavirus. "Este es el sorprendente hospital construido en 48 horas en China", titula La Razón el artículo en el que se incluye ese vídeo. Otras webs como esta también titulan como "el sorprendente hospital construido en 48 horas" aunque no incluyen el vídeo. Es un bulo, el centro médico no ha sido construido en tan 48 horas. Os lo explicamos.
El hospital no se ha construido en dos días, es la tarea de acondicionarlo la que se ha hecho tan solo en 48 horas
El hospital que se muestra en las imágenes es el nuevo Centro Médico Regional Dabieshan, ubicado en el municipio de Huanggang de la provincia china de Hubei, región en la que se ha iniciado el brote del nuevo coronavirus.
Según este comunicado del 26 de enero del gobierno de Huanggang, este centro médico estaba destinado a ser la nueva sede del Hospital Central de Huanggang que se iba a abrir en mayo. Pero "ante la tendencia creciente de los pacientes con fiebre (...) se decidió reclutar al Centro Médico Regional Dabieshan como el punto de tratamiento centralizado para pacientes con fiebre", se puede leer en la nota.
El 25 de enero comenzaron las labores de acondicionamiento, con más de 500 trabajadores, más de 10 vehículos de maquinaria de construcción y la ayuda de voluntarios. Se instalaron más de 1.000 camas, se trasladó equipo médico y se realizaron acabados de decoración, endurecimiento e iluminación, entre otras muchas tareas. El objetivo era terminar las obras para el 27 de enero, 48 horas después. Para el 28 de enero, el hospital estaba listo para atender pacientes, según esta otra comunicación del gobierno de Huanggang.
En Kazajistán se ha generado la misma desinformación y ha sido desmentida por Factcheck.kz, también miembros del International Fact-checking Network (IFCN).
Para conocer más sobre el reciente brote de coronavirus te recomendamos este artículo de Maldita Ciencia. Y aquí estamos recopilando todas las desinformaciones que están circulando al respecto.
Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China. Puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro en inglés del IFCN.