Se está moviendo una foto de una mujer que supuestamente habría sido detenida después de negarse a formar parte de una mesa electoral en Sama (Asturias). Es un bulo: la mujer de la foto se llama Josie Birds, de Manchester (Reino Unido), quien tenía en la lista de deseos ser detenida y pidió a la policía que escenificara el arresto.
Para empezar, la imagen ha sido manipulada para que parezca que el agente que aparece en ella es un policía local del Principado de Asturias y que la mujer viste una camiseta del grupo musical Los Suaves, como se puede ver si la comparamos con la foto original que Maldita.es ha encontrado a través de una búsqueda inversa.
Tal y como compartió su nieta en Twitter, la mujer había pedido ser detenida "antes de que fuera demasiado tarde" (no fue una detención real). La policía del condado de Gran Manchester respondió a ese tuit diciendo que se alegraban de que la mujer se lo hubiera pasado bien.
La BBC se hizo eco de la anécdota e informó de que la mujer fue esposada e interrogada, y que todo acabó con "té y tarta". También habló de ello The Guardian, que difundió un comunicado de la Policía de Gran Manchester en el que se daban detalles del encuentro como que accedieron ya que la mujer tenía en su lista de deseos saber cómo es "estar en el lado equivocado de la ley". Como decimos, no fue una detención real.
Además, el artículo 26.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que los miembros de una mesa electoral tienen que tener menos de 70 años.
En definitiva, no es cierto que sea una mujer de 97 años detenida "por negarse a ser mesa electoral".