Nos habéis preguntado y se está difundiendo por las redes un vídeo de dos personas teniendo sexo en un andamio mientras hay manifestantes en la calle. Estas imágenes se mueven con los mensajes de "Via Laietana. Follando en un andamio durante los disturbios. No hay más preguntas, Señoría", "La España de los balcones. Aún hay esperanza en Barcelona" y con la etiqueta de Huelga General 18-O tras la sentencia del procés en Cataluña. Esto es un bulo. Las imágenes grabadas no corresponden a Cataluña. Ni siquiera es España. Ocurrió en Hamburgo (Alemania) en 2017, durante las manifestaciones del G-20.
Os lo contamos:
Las imágenes fueron grabadas en 2017
Haciendo búsqueda inversa en Google, hemos encontrado que estas imágenes fueron publicadas por el periódico británico The Sun contando que estas imágenes fueron grabadas en 2017 durante las protestas que hubo en la ciudad alemana de Hamburgo.
La fecha en la que fue publicada esta pieza sí coincide con protestas por el cambio climático que hubo en la ciudad entre el 7 y 8 de julio de 2017, tal y como se puede ver en esta pieza de Euronews.
Por su parte, el periodista Davis Richardson contó en 2018 en su pieza "Twitter Deletes Controversial G20 Balcony Sex Video, 4 Million Views Later"(Observer) cómo esta red social había eliminado "el controvertido video de sexo del balcón G20" después de acumular 4 millones de visitas.
Ocurrió en Hamburgo, Alemania
Por otro lado, revisando vídeos de las protestas de aquellos días hemos dado con este vídeo titulado Anti-capitalist protests at G20 summit . Aquí en el minuto 00:35 se puede observar cómo un edificio cercano a las protestas se encuentra con andamios y cerca hay un local llamado "WildCat".
Hemos buscado este lugar a través de Google Maps y vemos que "WildCat" corresponde al centro de tatuajes Wildcat Store, ubicado en Beim Grünen Jäger 25, Hamburgo.
Revisando el vídeo de las protestas (de Youtube) y los edificios de hoy en día vemos que sí coinciden los lugares.
Después, revisando tanto el andamio del edificio (del vídeo sexual), la isleta de árboles y el mobiliario urbano vemos que los edificios también coinciden desde la perspectiva en la que el vídeo fue grabado.
Por lo tanto, este vídeo de dos personas teniendo sexo en un andamio no ha sido grabado en Cataluña tras la sentencia del 'procés': ocurrió en Alemania en 2017 tras el G-20.
Puedes consultar aquí todo lo que hemos publicado sobre los bulos y desinformaciones que están circulando tras la sentencia por el 'procés'. También nos puedes enviar consultas a nuestro servicio de WhatsApp: 655 19 85 38.