Coincidiendo con los disturbios producidos durante los últimos días tras la sentencia del 'procés', se ha vuelto a viralizar un contenido en el que se dice que la policía utilizó "fuego real con escopetas" durante una concentración en Lleida. Sin embargo, las imágenes son en realidad de marzo de 2018 y lo que se oye no son disparos de "fuego real", sino salvas al aire que fueron lanzadas por los Mossos d'Esquadra.
No es la primera vez que este vídeo es sacado de contexto haciéndolo pasar por una fecha que no es. De hecho, en Maldita.es ya desmentimos que fuera de junio u octubre de 2018, cuando se decía que eran los manifestantes los que habían utilizado "fuego real". No era el caso.
Tal y como os contamos entonces, las imágenes fueron grabadas en marzo de 2018 a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Lleida durante unos enfrentamientos producidos entre los Mossos d'Esquadra y unos manifestantes que protestaban contra la detención de Carles Puigdemont.
Concretamente, La Vanguardia las subió el 26 de marzo de 2018, por lo que no es cierto que sean de los disturbios producidos tras la sentencia del 'procés':
No hay pruebas de que fuera "fuego real" y Mossos lo desmiente
Tampoco hay pruebas de que lo que se oye sea "fuego real" usado por los Mossos ni los manifestantes, como se aseguraba en 2018. Desde dicha policía autonómica nos explicaron que lo que lanzan en el vídeo son salvas al aire para dispersar a la multitud, no "fuego real". Según los Mossos, ni ese día "ni nunca" se usa munición real en manifestaciones.
Por lo tanto, no es cierto que el vídeo sea de los disturbios producidos en octubre de 2019 tras la sentencia del 'procés' y no hay pruebas de que se disparara con "fuego real".