Se han hecho virales un par de fotos de circulares de dos institutos de Cataluña: el Institut Ridaura de Castell-Platja d'Aro (Girona) y el Institut Martí Dot de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). En ambos casos, las circulares son relativas a la huelga estudiantil convocada "contra la sentencia del 1-O" y "contra la represión franquista". Sobre esto, en Twitter, algunos usuarios han comentado cosas como "la Generalitat organiza la huelga de alumnos".
Las imágenes de las que os hablamos son las siguientes:
Os explicamos lo que sabemos al respecto:
Las circulares son reales y la huelga estudiantil ha sido convocada por el sindicato de estudiantes, no por "la Generalitat"
Las notas informativas son reales, nos lo han confirmado ambos institutos y también el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, desde donde nos explican que en ningún caso se organiza una huelga estudiantil desde la administración, como tampoco se convocan huelgas de profesorado. "Es el papel de los sindicatos", manifiestan.
Los institutos también nos dicen que la convocatoria proviene del sindicato de estudiantes y no del Departament d'Educació. Esta convocatoria de la Huelga General Estudiantil para el 16, 17 y 18 de octubre fue publicada en la web del Sindicat d'Estudiants del 10 de octubre y dice textualmente que es "contra la sentencia del 1-O y la represión franquista".
Desde el Institut Ridaura afirman que la nota en la que se informa a los padres de que los alumnos de 3º y 4º de la ESO y los de Bachillerato "han decidido ejercer su derecho de huelga" que se repartió se refiere a la huelga del día 17 de octubre, concretamente.
Por su parte, desde el Institut Martí Dot puntualizan que los alumnos (3º y 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos) votaron en cada clase si querían unirse a la huelga y en aquellas en las que el voto fue afirmativo, se envío la nota a los padres para que autorizaran a los menores de edad.
Los motivos de la huelga han sido formulados por el sindicato, no por los institutos o el Departament d'Educació
En ambas circulares se hace mención a los motivos de la convocatoria de la huelga: "contra la sentencia del 1-O y la represión franquista". Desde el Institut Ridaura afirman que lo que dice la circular que han repartido proviene de la convocatoria del sindicato de estudiantes, no del colegio. De hecho, en la nota del Institut Martí Dot la frase aparece entrecomillada:
Desde el Departament d'Educació también nos dicen que los motivos de la huelga los enuncian los sindicatos estudiantiles y no los centros escolares ni la administración. Nos explican que lo que hacen algunos centros es entrecomillar el texto de la convocatoria de los sindicatos para que las familias lo lean.
En este caso, la polémica frase de las notas ("contra la represión franquista") es la misma que se puede leer en la convocatoria publicada por el Sindicat d'Estudiants: