Mujeres y Hombres y Viceversa empezó este 8 de octubre con lloros. Eran los de la presentadora del programa Toñi Moreno, que anunció con tristeza que había leído "una información que no está contrastada" sobre María Teresa Campos que la obligó a abandonar el plató durante unos minutos. El contenido que había causado el revuelo era uno publicado por la web Diario Gol ese mismo día titulado ' "Acaba de morir". María Teresa Campos y España de luto', acompañado de una imagen de dicha presentadora.
Pese a ese titular desinformador que hizo que Toñi Moreno pensara que Campos había muerto, el contenido habla de la muerte del periodista Pepe Oneto.
No es la primera vez que Diario Gol genera confusión sobre la muerte de algún famoso. De hecho, en agosto de este año decenas de personas nos preguntaron si el presentador de Masterchef Jordi Cruz había muerto. Al igual que con María Teresa Campos, no era el caso.
El contenido hablaba sobre la muerte del chef Andrea Zamperoni, que según esta web había consternado a Cruz y al también juez de Masterchef, Pepe Rodríguez. Cuando desmentimos este contenido comprobamos que era una práctica habitual de Diario Gol que ya habían usado con otras personas como María Casado, Jorge Javier Vázquez o Anne Igartiburu. Ninguno de ellos había muerto.
Desinformar en los titulares: otra forma de manipulación
Incluir "información" en el titular que después es desmentida (o no mencionada) en el texto es otra forma de difundir desinformación y cada vez es más habitual, aprovechando que un alto porcentaje de personas sólo lee los titulares.
Os lo explicamos: el clickbait, la técnica de usar titulares sensacionalistas para lograr que el lector haga clic, es usado por medios de comunicación de todo el mundo y su extensión en redes sociales llevó a Facebook a reducir el impacto de estos titulares trampa.