Nos habéis hecho llegar una publicación en la que se afirma que una cámara en el frontal de un coche Jeep es "el nuevo radar que nuestra queridísima DGT estrenó en Ourense". Pero no, es un bulo: la DGT nos confirma que ni el dispositivo señalado es un radar de velocidad, ni la matrícula del coche que se difunde pertenece a la Guardia Civil.
Ni este vehículo concreto "pertenece a la Agrupación de Tráfico" ni este dispositivo es un radar de velocidad, según la DGT
En la imagen que está circulando y que se difunde como "el nuevo radar móvil" de la DGT se ve un vehículo Jeep con una matrícula, que en Maldita.es hemos tapado por motivos de confidencialidad. Aunque la Guardia Civil cuenta con este modelo (Jeep Compass) en su flota, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos confirma que "esa matrícula no pertenece a la Agrupación de Tráfico". Además, señalan que el dispositivo que aparece señalado en la imagen que se está difundiendo "no es un radar" de velocidad y añaden que "tráfico sólo utiliza dispositivos propios".
En cuanto a la pregunta de si están utilizando coches de este modelo para hacer controles de velocidad, afirman que todos los vehículos de la Agrupación de Tráfico "son susceptibles de llevar radar o no llevarlo".
El dispositivo que se señala como radar de velocidad es un dispositivo de "gestión de sistema de seguridad" que llevan todos los coches de este modelo, según Jeep
En la fotografía se señala un dispositivo que está en la parte frontal del coche con apariencia de cámara y se afirma que es un radar de velocidad. Sin embargo, según nos confirman desde Jeep España, este dispositivo es un "radar de gestión de los sistema de seguridad" que sirve para detectar objetos que se encuentran cercanos al vehículo y poder evitar una colisión. Todos los coches de este modelo cuentan con este dispositivo, como se puede comprobar en la página web de Jeep y como también nos confirman desde Jeep España.
En Maldita.es ya hemos desmentido otros falsos radares
Desde Maldita.es ya os hemos contado otros bulos que nos han intentado colar sobre radares de velocidad. Uno de ellos es la imagen que circuló afirmando que se trataba de un nuevo radar en Fornells de la Selva oculto en la carretera N-IIa. Sin embargo, como ya os explicamos se trataba de una cámara de vigilancia del concesionario Garatge Plana.