menu MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que "mirar los pechos de las mujeres alarga la vida de los hombres"

Publicado
Comparte

Nos habéis enviado una captura de pantalla de una pieza de El Diario Vasco que circula por las redes sociales y que dice que "mirar diez minutos a los pechos de una mujer puede alargar la vida de los hombres cinco años" según un estudio "publicado en la revista New England Journal of Medicine". Es un bulo.

En realidad, este contenido está basado en un estudio ficticio publicado en tres ocasiones en el Weekly World News, un tabloide de noticias satíricas de Estados Unidos: en 1997, en 2000 y 2001. De hecho, es un bulo que se mueve por las redes sociales desde hace años, como ya os explicamos en Maldito Bulo en 2017.

Fuente: Artículo de Weekly Woorld News (18/06/2000)

La pieza de El Diario Vasco ya ha sido borrada

En este caso, la imagen que circula es una captura de pantalla de una pieza de El Diario Vasco que, tal y como aparece en el buscador, está fechada a 4 de diciembre de 2007.

Fuente: Buscador de la pieza de Diario Vasco

Sin embargo, la pieza original ha sido eliminada de su página web porque si pinchas en el enlace, te redirige a la portada. La caché de Google muestra que la pieza seguía online a fecha 2 de octubre de 2019.

No es el único medio que ha publicado al respecto. Varios medios del grupo Vocento (El Norte de Castilla, Hoy, La Rioja) también publicaron una pieza con el título: "Mirar los pechos de las mujeres alarga la vida de los hombres", en el 2014 y 2015, resctivamente. Todas las piezas tienen la misma estructura y, en su interior, añaden que "este diario no ha podido contrastar ni la veracidad de este hecho ni la existencia de la doctora Karen Weatherby". Aún así, en el titulares han mantenido esta afirmación.

Por lo tanto, no es cierto que "mirar diez minutos a los pechos de una mujer puede alargar la vida de los hombres".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.