menu MENÚ
MALDITO BULO

No, estas imágenes no son de las protestas "contra el cambio climático": son botellones sin relación con dichas manifestaciones

Publicado
Comparte

En la última semana se han llevado a cabo varias manifestaciones por toda España con motivo de la crisis temática. Desde entonces, han empezado a circular distintas imágenes de espacios cubiertos de basura como si hubieran sido tomadas en dichas concentraciones, pero no lo son.

Te lo explicamos:

No, no hay pruebas de que esta imagen sea del estado en que quedó Sevilla "después de la manifestación" por "el cambio climático" del 27 de septiembre: la protesta no pasaba por ahí

La imagen es real y fue tomada en los Jardines de Chapina (Sevilla), pero no es de la marcha contra la crisis climática que recorrió la ciudad el pasado 27 de septiembre. Como ya os contamos en Maldita.es, la manifestación no pasó por esa zona puesto que partía del Prado de San Sebastián y terminaba en el Parlamento de Andalucía.

Además, los Jardines de Chapina es un lugar frecuente de botellones como se puede ver en este vídeo grabado en este parque y publicado en Twitter el 25 de septiembre.

Fotos de botellones que se mueven como si fueran de las marchas contra la crisis climática

Además de la imagen de Sevilla, se han vinculado incorrectamente otras cuatro imágenes de botellones a distintas protestas contra la crisis climática.

Son estas:

La primera fotografía que se difunde vinculada a las protestas por el clima está tomada en realidad en el botellódromo de Granada. Esto se puede comprobar si comparamos algunos de los elementos que se observan en la foto y los comparamos con el botellódromo de la ciudad andaluza.

Además, la protesta que hubo en Granada por el clima fue el pasado 20 de septiembre y el recorrido, que partía desde los comedores universitarios hasta la plaza del Carmen, no pasaba por el botellódromo. También se hizo una concentración el 21 de septiembre en Pasacalle del Realejo, pero tampoco pasaba por el botellódromo.

La segunda fotografía que aparece en redes sociales vinculada a estas protestas aparece publicada en enero de 2016 por el ABC de Andalucía vinculada a una propuesta del fiscal de menores de "eliminar los botellódromos". Por lo tanto, no podría estar tampoco relacionada con las recientes protestas por el clima.

Esta foto tampoco es de la marcha contra la crisis climática: circula desde al menos abril de 2018

La tercera imagen aparece publicada al menos en abril de 2018 cuando Hola.com la utiliza vinculándola con botellones. Al igual que con la fotografía anterior, la fecha de publicación hace imposible que se trate de imágenes sacadas tras las protestas por el clima.

En cuanto a la cuarta imagen que se difunde vinculada con las reivindicaciones del clima, fue publicada la noche del 20 al 21 de septiembre por la Policía de Valladolid relacionándola con el conocido como "botellón de Industriales" en el Parque de los Viveros. Desde el Ayuntamiento de Valladolid nos explican que "no tiene nada que ver la fotografía publicada ni el botellón con nada del clima" y nos dicen que "es un botellón típico del inicio de curso” que “se convocó por redes sociales”.

https://twitter.com/PoliciaVLL/status/1174987834928902145?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1174987834928902145&ref_url=https%3A%2F%2Fmaldita.es%2Fmaldito-bulo%2Fno-estas-imagenes-no-son-de-las-protestas-contra-el-cambio-climatico%2F

"Ni desde la Policía ni desde el Ayuntamiento tenemos constancia de ninguna protesta por el clima el día 20 [en Valladolid]”, añaden desde el Consistorio. La manifestación Jóvenes por el Clima está convocada en Valladolid para el 27 de septiembre, como figura en la web del Ayuntamiento de la ciudad.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.