Circula en Facebook una publicación en la que se ven tres fotografías de leones negros que ha llegado a acumular más de 370.000 compartidos. Estas imágenes, que llevan difundiéndose desde 2012, no son reales: están modificadas y en las originales los leones no eran negros. Os lo contamos:
Las imágenes están alteradas
La primera imagen del supuesto león negro está alterada doblemente y en realidad se trata de una imagen de un león con un pelaje habitual. El 6 de junio de 2012 el artista Pavoldvorsky publica esta imagen en la web DevianArt. Esta imagen no es la que se está difundiendo actualmente, que ha sido posteriormente alterada invirtiéndola horizontalmente, como se puede ver a continuación.
La imagen original, a la que hace referencia el artista, fue tomada por el fotógrafo Keith Levit en Namibia el 14 de noviembre de 2003, como se puede ver en su página web.
La segunda fotografía del supuesto león negro aparece el 24 de marzo de 2012 también en la web DeviantArt y publicada por el mismo artista. Es una fotografía alterada que utiliza como base una imagen publicada en el archivo de imágenes Flickr el 7 de febrero de 2011 por el fotógrafo Dennis Painting de un león del rancho Cango Wildlife en Sudáfrica.
La tercera imagen aparece publicada en un post de junio de 2012 en el que el autor habla de la manipulación de esta fotografía. En este contenido afirma que encontró la imagen del león negro en Tumblr y que la imagen original es del fotógrafo Leo Palmer. En la página web del fotógrafo este dice que la imagen fue hecha en Namibia y aporta algunos detalles técnicos de la foto, pero no dice cuándo la tomó.
Este contenido también ha sido verificado por el servicio de verificación de la Agencia AFP, AFP Factual.