Varios medios de comunicación como TV3 o Diario 16 publicaron este 25 de septiembre que la Fiscalía había retirado la acusación por tenencia de explosivos a los siete detenidos vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR) para los que la Audiencia Nacional ha decretado prisión comunicada y sin fianza. No es cierto.
En una nota de prensa firmada este 26 de septiembre por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, la Fiscalía mantenía la acusación de "presunta participación en los delitos de tenencia de explosivos".
En otro comunicado publicado también este mismo jueves, la Audiencia Nacional informó de que el ingreso en prisión se había acordado "por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos".
Además, la Audiencia Nacional ha confirmado a Maldita.es que los detenidos siguen acusados por el delito de tenencia de explosivos, a fecha de 27 de septiembre de 2019 a las 11:30 de la mañana, pero no del delito de rebelión con el que se les acusó cuando fueron detenidos.
También nos hemos puesto en contacto con Miguel Ángel Carballo, pero no ha respondido antes de la publicación de este artículo.
En definitiva, aunque en los últimos dos escritos ya no se hace referencia al delito de rebelión del que fueron acusados inicialmente y que se mantiene la acusación de pertenencia a organización terrorista, como aseguran TV3 y Diario 16, no es cierto que la Fiscalía haya retirado la acusación de tenencia de explosivos.