Nos habéis preguntado muchísimo por una imagen que muestra a un grupo de bomberos descansando en la calle. Esta fotografía se ha hecho viral en Facebook, con más de 23.000 compartidos, junto a un mensaje que afirma que tienen que dormir en la calle "sin que el Gobierno de la nación habilite lo más elemental para que puedan descansar y prestar servicio".
También se ha difundido un tuit que defiende que "los bomberos de Gran Canaria duermen en la calle porque no se les paga un hotel". Incluso circula una cadena de WhatsApp que asegura que los que aparecen en la foto son personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al que "no se ha podido alojar en un polideportivo o colegio".
Pero no es cierto que los bomberos de la imagen hayan dormido en la calle porque el "Gobierno de la nación" no haya habilitado "lo más elemental" para su descanso. También es un bulo que se trate de personal de la UME.
La fotografía fue tomada en la madrugada del 19 de agosto y muestra a los bomberos del Cabildo de Fuerteventura
El perfil oficial de Twitter de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura publicó en la madrugada del 19 de agosto una imagen en la que se ven a los bomberos descansando en la calle junto al comentario: "Aprovechando unos minutos...":
Aprovechando unos minutos ... pic.twitter.com/AGtu6R1O2x
— Ftv Emergencias (@ftvEmergen) August 19, 2019
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con los bomberos del Cabildo de Fuerteventura y nos explican que la imagen corresponde a "unos minutos de descanso" en el transcurso de las tareas de extinción en la localidad de Fontanales (Moya), en la isla de Gran Canaria.
Según los bomberos de Fuerteventura, el contexto de la imagen es el siguiente:
"El contexto obedece a las actuaciones en primera línea del fuego, donde solamente podemos intervenir los bomberos, y tratamos de dar descanso a algunos de los efectivos. Llevábamos más de 20 horas continuadas de servicio, una situación extraordinaria, sin abandonar la zona, ante el riesgo de que el fuego alcanzara las viviendas que estábamos protegiendo."
Además, nos confirman que las personas que aparecen en la imagen son bomberos del Cabildo de Fuerteventura y no "personal de la UME".
Por otro lado, no es cierto que no se haya habilitado "lo más elemental para su descanso". Los bomberos de Fuerteventura aseguran que sí disponían de alojamiento y zonas de descanso:
"Nosotros al igual que el resto de los servicios desplazados desde fuera de la isla de Gran Canaria, disponíamos de alojamiento y zonas de descanso asignada".