Está circulando en redes una cadena en la que se dice que la carne mechada contaminada con la bacteria listeria monocytogenes que ya ha afectado a centenares de personas "procedía de Cataluña", concretamente de "una fábrica de Gerona". Es un bulo.
Tal y como se puede leer en la propia etiqueta, el producto está elaborado en la calle Pino Silvestre de Sevilla, no en Cataluña.
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, informó el jueves 22 de agosto en declaraciones a medios de comunicación que el origen del brote "está en la fábrica", ubicada, como decimos, en el polígono industrial El Pino de Sevilla.
También lo confirmó el portavoz del grupo de seguimiento de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros, que en el programa Más de Uno de Onda Cero dijo que "la investigación de las autoridades sanitarias competentes tuvieron unos resultados positivos que identificaron una contaminación ambiental, concretamente en esa máquina mechadora".
La empresa está radicada en Sevilla
Por otra parte, Magrudis S.L., la empresa que fabricaba la carne contaminada, está radicada en Sevilla, tal y como se puede comprobar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del 1 de agosto de 2013:
En definitiva, no es cierto que la carne que ha originado el brote de listeriosis procediera de Cataluña.
En Maldita Ciencia ya os explicamos qué sabemos sobre esta infección, así como cuáles son sus síntomas, consecuencias y vías de contagio de la misma.