menu MENÚ
MALDITO BULO

No, la información de muertes por leptospirosis al beber de unas latas no es real

Publicado
Comparte
  • No, "el domingo" no hubo ningún caso de infección y muerte por leptospirosis al beber directamente de unas latas. 
  • No dan ni fecha ni localización del suceso. 
  • Lleva circulando desde, al menos, el año 2000 y ha sido traducido del portugués al español. 
  • La leptospirosis no se produce por un virus, sino por una bacteria que sobrevive especialmente en ambientes húmedos y cálidos. Su período de incubación es de 7 a 12 días, lo que hace imposible lo que el bulo cuenta. 
  • En una lata la bacteria no podría sobrevivir puesto que es muy sensible a la desecación.

Esta es una de las variantes con las que se comparte el bulo:

LAS LATAS DE LA MUERTE

ALERTA PELIGRO 

El domingo fue una familia de picnic y llevaron latas de bebidas. Lunes, dos miembros de la familia fueron ingresados a cuidados intensivos en el hospital. Murieron el día miércoles. Resultados de la autopsia concluyó que fué LEPTOSPIROSIS. El virus se encontraba en la parte superior de las latas, las que fueron consumidas sin el uso de vasos ni tazas. Los resultados de las pruebas mostraron que las latas estaban contaminadas con orina seca de ratón. La orina contiene LEPTOSPIRA

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.