Es una información que no deja de compartirse desde 2013: Europa, supuestamente, habría incluido a España en la lista negra de países con libertades restringidas -junto con Serbia, Bosnia-Herzegovina, Rusia, Bulgaria, Albania, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajstan y Kosovo- por no admitir una inspección de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE).
La realidad es que Europa no ha incluido a España en la lista negra de países sin libertad: ni la lista existe, ni España "expulsó a los diplomáticos" de la OSCE, ni es el único país del mundo en no colaborar. Lo explicamos:
Lo que sí es verdad: la OSCE lamenta la postura del Gobierno sobre la manifestación "Jaque al Rey"
El 28 de septiembre de 2013 se llevó a cabo en Madrid la manifestación Jaque al Rey, convocada por la Coordinadora 25-S, en la que entre 800 y 8.000 personas (datos de la policía y de los organizadores) protestaron para pedir la abolición de la Monarquía. [caption id="attachment_2889" align="aligncenter" width="940"] Janez Lenarcic, Director of ODIHR en 2013. (OSCE/Susanna Lööf)[/caption] Dos días antes de la manifestación la OSCE recibió una comunicación del Gobierno indicándoles que no serían recibidos. Es entonces cuando se publica una nota de prensa en la que Janez Lenar?i?, director de la ODIHR (Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE), lamenta la decisión de las autoridades españolas, indicando que la oposición repentina por parte de las Autoridades españolas crea preocupación sobre sus intenciones durante la manifestación y exhorta al Estado a respetar completamente el derecho a reunión pacífica. La manifestación se llevó a cabo, resultando en 49 identificados que, según la Policía, portaban palos cuando se incorporaban a la manifestación.Lo que no es verdad: la OSCE nos responde
Desde Maldito Bulo nos hemos puesto en contacto con Thomas Rymer, Portavoz de la ODIHR, para aclarar cuánto hay de cierto en las afirmaciones que se hacen en la información viral. Rymer afirma que la información referente a este caso es antigua, que no está al tanto de ninguna "lista negra" de países con libertades restringidas y que indudablemente la ODIHR no mantiene ninguna lista de esas características.El mandato de la Oficina es asistir a los Gobiernos y a la sociedad civil para mejorar y mantener estándares en elecciones y funcionamiento de instituciones, proteger y promover los DDHH y combatir intolerancia y discriminación.El Portavoz aclara también que no es tarea de la Oficina valorar la situación en los países ni realizar ránkings. Además, clarifica cuál fue la actitud de las Autoridades: no expulsaron a seis diplomáticos de la OSCE, como se afirma, sino que se negaron a reunirse con los representantes de la OSCE, lo que en su opinión sí tuvo como efecto una disminución de la efectividad de la Oficina. Una situación, no obstante, que se ha repetido con otros países miembros de la Unión Europea, por lo que es falso que España es el único Estado que se niega a ser inspeccionado. Estamos, pues, ante una información viral que mezcla una base real con datos y consideraciones falsas. Un bulo.