menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

Una tarjeta monedero para canjear pañales o alimentos básicos: cómo funciona el programa de Asistencia Material Básica para familias en situación de pobreza severa

Publicado
Claves
  • Las familias en situación de pobreza severa en España reciben desde 2024 tarjetas y vales trimestrales para que puedan comprar productos básicos y no perecederos a través del programa de Asistencia Material Básica, cofinanciado por los fondos de cohesión de la Unión Europea
  • Su distribución y concesión la ha realizado la Cruz Roja en 2024 de manera extraordinaria, pero deberá recaer en las comunidades autónomas a partir de 2025
  • Este programa coge el relevo del Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD), que se encargó de lo mismo hasta 2023
Comparte
Etiquetas

Desde 2024, las familias en situación de pobreza pueden recibir, a través del Programa de Asistencia Material Básica, que sale de los fondos europeos de cohesión, una serie de vales o tarjetas monedero trimestrales para la compra de alimentos y productos no perecederos. Tras haber arrancado con retraso, de forma extraordinaria, la Cruz Roja lo ha gestionado este año 2024 y no se ha ejecutado en todas las comunidades autónomas. Pero los servicios sociales de las comunidades autónomas serán los encargados a partir de 2025.

El programa incluye la distribución de ayudas económicas a través de tarjetas monedero para la compra de alimentos y productos básicos para los más necesitados

El programa estatal de Asistencia Material Básica es un programa que desarrollarán las comunidades autónomas a partir de 2025 con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), uno de los diferentes fondos de cohesión que da la UE a sus países miembros en función de la desigualdad que presentan y con el objetivo de reducirla. Las medidas son:

  • Entregas directas de alimentos, distribución de ayudas económicas u organización de comedores sociales para los más necesitados a través de los servicios sociales de las comunidades autónomas.

  • Reparto de tarjetas o vales trimestrales que son canjeables por productos de alimentación, ropa, artículos para la higiene, incluidos los productos de higiene femenina, o material escolar. Entre estos, se incluyen jabón, champú, pasta de dientes o pañales.

  • Medidas de acompañamiento como la orientación en hábitos de alimentación saludable, el asesoramiento para solicitar y recibir la ayuda o el apoyo psicológico y emocional para quienes se beneficien, entre otros. 

En 2024, la Cruz Roja recibió de forma extraordinaria una concesión directa para encargarse de todas estas labores dentro del programa, pero a partir de 2025 la gestión deberá recaer en las comunidades autónomas, exactamente a partir del segundo trimestre, según la previsión del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Las tarjetas monedero para alimentos básicos las distribuirán los servicios sociales de las comunidades autónomas a partir de 2025 y su valor oscila entre los 130 y 220 euros al mes

De las ayudas se pueden beneficiar aquellas familias que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa. Alguien que esté en carencia material severa, según la tasa AROPE que se encarga de medir la pobreza, no se pueden permitir, por ejemplo, irse de vacaciones al menos una semana al año o comer carne de pollo o pescado al menos cada dos días. Se han de cumplir cuatro de nueve indicadores de la tasa AROPE

Y, ¿en qué consisten estas ayudas? Se distribuyen en doce mensualidades, con un valor que varía según el número de personas que componen la unidad familiar. Para las unidades familiares de 1 miembro, se dan 100 euros al mes. Para los de dos, 130 euros/mes. Tres miembros, 160 euros/mes. Cuatro miembros, 190 euros/mes. Si la familia cuenta con cinco o más miembros, la cantidad llega hasta los 220 euros al mes.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Las tarjetas monedero sólo se pueden gastar en supermercados adheridos al programa: Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol. Esta limitación ha sido criticada por entidades como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por dificultar que las personas que viven fuera de grandes y medianas ciudades puedan utilizar esta tarjeta monedero.

Pero tienen otras limitaciones, no incluyen la compra de refrescos, bebidas alcohólicas, productos dietéticos, bollería, chuches, agua embotellada, con la excepción de que no se pueda tener agua potable, y productos elaborados, a excepción de legumbres precocidas y conservas.

Este programa de ayudas coge el relevo del Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas

El programa estatal de Asistencia Material Básica está cofinanciado por la UE a través del  Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en un 90%, uno de los diferentes fondos de cohesión. Está previsto que hasta 2027 reciba un total de 565.083.717 euros. No todas las comunidades autónomas recibirán la misma cantidad de dinero, ya que este dependerá de la desigualdad que tengan las comunidades autónomas entre sí.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 asegura que hasta el mes de diciembre de 2024 se han beneficiado a más de 65.000 familias, una cifra inferior a la previsión, que era de 70.000 familias en el año 2024. El anterior programa que se desarrolló en España para ayudar a las familias más necesitadas, vigente hasta 2023, fue el Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD) que fue financiado por la Unión Europea en un 85%.

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.