De vez en cuando te puedes encontrar con mensajes en redes sociales que dicen que los dígitos de un código de barras u otros indican que los productos proceden de diferentes países. El sistema de código de barras que se utiliza en España está basado en el sistema EAN-13 y es uno de los más utilizados en el mundo. Según este sistema, los códigos que empiezan por “84” (desde el 840 hasta el 849) son empleados por empresas españolas, pero no significa que el producto sea de origen español, sino que es comercializado por una empresa en España.
¿Tiene España un código de barras asignado?
Sí. Los códigos de las empresas españolas que utilizan el sistema EAN-13 (también llamado GTIN-13) comienzan por “84” (desde el 840 hasta el 849). El resto de números que acompañan a un código de barras sirven para identificar a la empresa, el producto y el dígito de control.
La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) es la organización que concede los códigos en España y pertenece a GS1, una organización privada internacional que regula estándares internacionales. “AECOC/GS1 España tiene asignado el prefijo 84 para poder asignar a partir de ese prefijo una serie numérica mayor a cualquier empresa que obtenga su código a través de esta organización”, indica AECOC a Maldita.es.
Estos códigos iniciales varían entre países. Por ejemplo, las empresas de Marruecos utilizan códigos que empiezan por “611” y las compañías portuguesas, el “560”. Aquí está la lista completa de códigos por países del GS1.
Alfonso Barrientos, maldito especializado en logística que nos ha prestado sus superpoderes, indica a Maldita.es que el código de barras designa el país dónde se ha comercializado, pero no el origen producto: “Las empresas españolas que utilizan el sistema EAN-13 empezarán por “84”, pero no implica que el producto sea de origen español, sino que ha sido codificado y comercializado por una empresa situada en España”. Por ejemplo, una empresa podría importar productos de otro país y comercializarlos en España con un código de barras que empiece por “84”.
Tampoco la compañía tiene que ser española. “Las empresas, de cualquier país del mundo, pueden solicitar su código de barras a la organización GS1 que más le convenga, con indiferencia de donde opere”, señala AECOC a Maldita.es. “Los códigos de barras por si mismos no tienen significado (son como el DNI de los productos) y no permiten saber el origen del producto ni tampoco el sector ni país al que pertenecen las empresas, este es un error bastante extendido que carece de fundamento”, agrega.
¿Cómo funciona el sistema de código de barras?
El código de barras está compuesto por un número y su representación gráfica mediante barras negras y espacios en blanco. En España, el más utilizado es el sistema EAN-13, compuesto por 13 dígitos.
Ejemplo de etiquetado con el sistema EAN-13. Fuente: GS1 España.
Alfonso Barrientos indica a Maldita.es cómo se estructuran esos 13 números:
Prefijo GS1 de empresa: es una secuencia de unos 7 o 10 dígitos que permite la identificación exclusiva del propietario de la marca. Esta es de obligada aparición en el inicio de cualquier código y son precisamente sus primeros dos o tres dígitos los que indican el lugar en el que el producto ha sido codificado (en el caso de España, “84”).
Código del producto: este ha de ser exclusivo de cada producto, son los números que siguen al prefijo menos el último.
Dígito de control: este sirve para validar el código, resulta de un algoritmo concreto.
¿Quién concede los códigos de barras?
Alfonso Barrientos explica que la legislación española no obliga a utilizar un código de barras en los productos pero sí existe una autorización para su uso. “La AECOC es la única organización del país con autorización para asignar los prefijos y conceder los derechos de utilización del estándar de codificación y simbología de GS1”, explica.
GS1 es una organización privada internacional que regula un conjunto de estándares internacionales utilizados para desarrollar sistemas de códigos de barras y otras formas de identificación como el código QR o los sistemas de radiofrecuencia RFID. La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) es la organización que concede los códigos en España y pertenece a GS1.
Aunque no es oficial, el Estado ha regulado el uso del sistema EAN-13 en el etiquetado de ciertos productos como el tabaco o los alimentos dietéticos. Además, Alfonso Barreiros indica que, aunque no es obligatorio en todos los casos, su uso está muy extendido: “Conviene tener en cuenta que en caso de que pienses ofrecer tus productos a otras superficies, como pueden ser supermercados, hipermercados o tiendas, es muy probable que te exijan contar con un código de barras propio”.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito Alfonso Barrientos, supervisor de Compras y Logística y responsable de Almacén.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.