Crédito de imagen destacada: cuenta de Twitter, ahora X, de Revuelta.
En las manifestaciones que se están sucediendo estas semanas, se ha visto la aparición de un grupo denominado Revuelta. Revuelta se define en su manifiesto fundacional como un movimiento juvenil que se compromete “a unir al mayor número posible de jóvenes en pro de la pervivencia cultural, demográfica y territorial de España”.
El origen de Revuelta y su vinculación con las protestas
El origen de este grupo, que no aparece en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, es reciente. Eldiario.es indica que su primera aparición fue el 28 de septiembre en Twitter (ahora X). Este grupo ha participado en las concentraciones convocadas delante de la sede federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid estos últimos días, en la concentración de la plaza de Colón y en la manifestación de Barcelona del 29 de octubre.
La vinculación de Revuelta con Vox, Denaes, Herqles y la plataforma 711
Desde la aparición de este grupo, diversos medios han señalado su vinculación con diferentes entidades. En los términos y condiciones de la página web de Revuelta aparece que la plataforma 711 es la responsable legal del sitio.
Eldiario.es indica en su publicación que Plataforma 711 es una organización estudiantil creada el año pasado. Plataforma 711 saltó a los medios porque se le denegó la celebración de un acto en la Universidad Complutense de Madrid, al que también acudió Javier Ortega Smith, ex secretario general de Vox.
El Huffington Post recoge publicaciones en redes sociales en las que Revuelta ha recibido el apoyo explícito de la Fundación Denaes. Esta organización convocó el domingo 29 de octubre una manifestación “contra la amnistía y el golpe de Pedro Sánchez”, según recoge Servimedia.
El País publicó que Revuelta fletó autobuses para la manifestación contra la amnistía convocada el 8 de octubre en Barcelona e indicó que al menos cuatro concejales de Vox pertenecen a este grupo o tienen vinculación con Revuelta. Ignacio Garriga, secretario general de Vox, también se ha pronunciado a favor de esta organización.
El Español publicó que el fundador de Revuelta, César Pintado, es también fundador de Herqles, una entidad que se define como “la voz de los jóvenes contraculturales que no se reconocen a sí mismos en una sociedad decadente”. Herqles ha publicado en su cuenta de Twitter imágenes y mensajes de apoyo a Revuelta.
El Español publicó el 9 de enero una investigación en la que descubrió que las facturas de los donativos de Revuelta son tramitadas a través de la dirección de correo electrónico corporativo de Vox utilizado para trámites administrativos internos.
*Actualizado el 10 de enero de 2024 para incluir la investigación de El Español sobre las facturas de Revuelta gestionadas por la dirección de correo electrónico de Vox.
Primera fecha de publicación de este artículo: 08/11/2023