Las compañías United Airlines y Alaska Airlines detectaron fallos de ensamblaje en algunos de sus aviones 737 MAX 9 fabricados por Boeing. Las unidades pasaron a revisión luego de que el 5 de enero de 2024, un avión de Alaska Airlines perdiera parte del fuselaje, incluyendo una ventana, en pleno vuelo. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ordenó la inmovilización en tierra de las aeronaves de dicho modelo que fueran operadas por compañías estadounidenses para revisarlas, lo cual ocasionó el retraso y cancelación de cientos de vuelos en todo el país.
¿Por qué la FAA ordenó la revisión de los aviones 737 MAX 9 de Boeing?
El 5 de enero de 2024, poco después de haber despegado de Portland (Oregón), un avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia con 177 personas a bordo. En pleno vuelo, parte del fuselaje se desprendió. Se abrió un agujero y la aeronave perdió una ventana. Según reportes de medios como Yahoo!, Euronews o The LA Times, en la fila en donde ocurrió la avería viajaban una madre y su hijo. Ambos resultaron ilesos, aunque algunas de las pertenencias del niño fueron succionadas hacia afuera.
Como respuesta al incidente, en el que no hubo heridos, la FAA ordenó que todos los aviones Boeing 737 MAX 9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio de Estados Unidos quedaran inmovilizados para su revisión.
¿Qué se descubrió en las inspecciones de United Airlines y Alaska Airlines?
Según comunicó United Airlines, identificaron “pernos sueltos y paneles desajustados” en la zona de las puertas de emergencia de los 737 MAX 9.
Por su parte, Alaska Airlines mantiene un apartado dentro de su web oficial en el que comunican sobre las últimas novedades sobre el caso. En la actualización más reciente, del 8 de enero, explican que encontraron “piezas visiblemente desajustadas” en las aeronaves.
¿Qué aerolíneas operan con los Boeing 737 MAX 9?
En Estados Unidos, país en el que se ordenó la inmovilización e inspección de las aeronaves, hay dos compañías de vuelos comerciales de pasajeros que trabajan con el modelo 737 MAX 9 de Boeing: United Airlines, con 79 unidades, y Alaska Airlines, con 65.
Ambas detuvieron en tierra sus flotillas de 737 MAX 9 al completo.
Según el sitio de análisis de datos sobre aviación Cirium, otras compañías a nivel mundial que operan con este modelo de aeronave son COPA (Panamá), Aeroméxico (México), Turkish Airlines (Turquía), FlyDubai (Emiratos Árabes Unidos) y Iceland Air (Islandia).
¿Los Boeing 737 MAX 9 que operan en Europa están afectados por esto?
Según la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad en la Aviación (EASA, por sus siglas en inglés) “ninguna aerolínea en Estados miembro de la EASA operan aviones con la misma configuración”, en referencia a las piezas de la zona de la puerta de emergencia que se vieron afectadas en el vuelo de Alaska Airlines y en las que tanto esa aerolínea como United Airlines han detectado fallos en Estados Unidos. Esto a través de un comunicado del 7 de enero de 2024.
De cualquier manera, la EASA ordenó la inspección de las aeronaves operadas en espacio europeo que fueran del mismo modelo que la implicada en el incidente de Alaska Airlines.
¿Cuántos vuelos se han visto afectados por esta medida en Estados Unidos?
De acuerdo con la información compilada por FlightAware, el domingo 7 de enero de 2024 fueron cancelados 260 vuelos de United Airlines y 165 de Alaska Airlines, mientras que hubo retrasos en 554 vuelos de United y en 216 de Alaska.
El lunes 8 de enero de 2024, United Airlines canceló 262 vuelos y retrasó otros 784. Por su parte, Alaska Airlines canceló 158 vuelos y retrasó 172.
¿Qué ha dicho Boeing al respecto?
El fabricante estadounidense de aviones Boeing ha emitido un comunicado en el que dicen que “mientras los operadores realizan las inspecciones necesarias, nos mantenemos en contacto con ellos y ayudaremos en lo que haga falta. Lamentamos el impacto que esto ha tenido en nuestros clientes y en sus pasajeros”.