“La campaña de propaganda más repugnante inspirada en la matanza de palestinos y la destrucción de sus hogares. ¡Qué vergüenza!”. En Twitter se ha difundido el hashtag #BoycottZara para etiquetar a comentarios como ese, en los que se critica y reclama a la marca española de ropa Zara, del grupo Inditex, y se hace un llamado a boicotear sus productos. ¿El motivo? Su más reciente campaña publicitaria, que se hizo pública el 7 de diciembre, incluye escenas de una modelo en un edificio reducido a escombros sosteniendo un maniquí cubierto por una sábana blanca.
Quienes la critican señalan que es una alusión a las imágenes de la guerra que nos llegan desde Palestina y que banalizan, con fines comerciales, la situación de las víctimas gazatíes. Desde Zara han comunicado que la campaña se produjo meses antes del inicio de los ataques entre Israel y Hamás de octubre de 2023, pero ya la han retirado.
Críticas de que la imagen evoca a la guerra en Gaza y llamado al boicot
La campaña consta de una serie de imágenes en las que la protagonista es una modelo rubia dentro de una habitación blanca llena de escombros. En una de las fotografías de la serie que más se ha difundido, la modelo sostiene sobre su hombro un maniquí envuelto en una sábana blanca.
Muchos usuarios han remarcado el parecido que tiene esa imagen con escenas de madres en la Franja de Gaza sosteniendo cadáveres que han sido recubiertos con la mortaja propia del rito islámico, la cual consta de tres sudarios blancos.
Otro elemento que se ha remarcado es uno de los escombros detrás de la modelo, el cual, señalan usuarios, recuerda mucho al mapa de Palestina e Israel.
Como respuesta, el hashtag #BoycottZara se hizo tendencia en Twitter (ahora X), tanto en inglés como en español, para pedir a otra gente que dejase de comprar productos de la marca española en protesta por la campaña.
Zara explica que la campaña se produjo antes del actual conflicto, pero la retiró
Maldita.es intentó contactar con Zara y su matriz Inditex para obtener una versión de lo ocurrido. En ningún caso hubo respuesta. Sin embargo, a través de su cuenta de Instagram en inglés, la empresa pidió disculpas, dijo que la campaña se ideó antes del 7 de octubre (día en que inicia la ofensiva entre Hamás e Israel) e hizo público que había sido retirada.
En el comunicado de Zara se lee que “la campaña llamada ‘The Jacket’ fue ideada en julio y fotografiada en septiembre”. Además, aseguran que “su único propósito era mostrar el proceso de manufactura en un contexto artístico. Lamentablemente, algunos clientes se han sentido ofendidos por las imágenes, y vieron en ellas algo muy alejado de su sentido original. Han sido retiradas”.
En los comentarios sobre esa publicación se siguen leyendo varios mensajes que llaman al boicot a la empresa española.
La autoridad competente en el Reino Unido recibió más de un centenar de quejas por la campaña
La campaña fue lanzada el jueves 7 de diciembre y, a lo largo del fin de semana, encabezó la versión británica de la página web de Zara. El lunes 11 ya había sido retirada.
Portada de la web de Zara en el Reino Unido el 7 de diciembre de 2023.
En el Reino Unido quien se encarga de vigilar el contenido publicitario que se difunde es la Advertising Standards Authority (ASA). Maldita.es consultó por correo electrónico con ellos, pues los medios británicos dieron eco a las críticas contra la empresa. Según aseguran a Maldita.es entre el 7 y el 12 de diciembre recibieron 110 quejas por el contenido utilizado como publicidad por Zara dentro de su campaña “argumentando que la evocación al conflicto Hamás-Israel resulta ofensiva”.
Respuesta de la ASA a Maldita.es.
La ASA enfatiza que no están diciendo que Zara haya traspasado la ley o que si Zara no hubiese retirado la campaña la habrían prohibido. Pero explican que como la marca española quitó la campaña no ven “razón para continuar con la investigación ni con posibles sanciones”.
Respuesta de la ASA a Maldita.es.