“Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución”. Este es uno de los puntos que incluye el acuerdo firmado entre PSOE y Junts el 9 de noviembre para lograr la investidura de Pedro Sánchez. Te contamos qué propone cada partido para buscar un acuerdo sobre el punto de “reconocimiento nacional”.
- El artículo 92 es el que contempla el derecho a la realización de referéndums en España y dice que deben hacerse previa autorización del rey, el presidente del Gobierno y el Congreso. Anteriormente, Junts había insistido en no renunciar a la vía unilateral para su realización, como ocurrió el 1 de octubre de 2017.
En Maldita.es no entramos a valorar en qué puede culminar este acuerdo sino que contamos qué dice cada partido en él. En el texto se habla de un “marco” en el que las partes tienen que llegar a un acuerdo y hacen propuestas pero no significa que sean fruto de un pacto:
Junts:
- Propone la “celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución”.
Este artículo 92 de la Carta Magna, es el que comprende el derecho a la realización de referéndums en España y dice que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”.
También dice que debe ser convocado por el rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno y autorizado por el Congreso. El artículo también hace referencia a una ley orgánica que regula sus condiciones.
PSOE:
- “Defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatuto (catalán) de 2006.
- Indica que también defenderá el “despliegue y respeto a las instituciones del autogobierno y singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña”.
Anteriormente Junts había defendido la unilateralidad del referéndum
La realización de un referéndum de acuerdo al marco constitucional contrasta con la postura que Junts ha defendido en los últimos años o al menos desde 2017, cuando se produjo el referéndum del 1-O que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.
De hecho, durante las negociaciones para esta investidura Junts se había reafirmado en no renunciar a la vía unilateral. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, publicó una cita en Instagram el 14 de octubre en la que hacía referencia a un discurso anterior del 5 de septiembre en el que definía a Junts como un partido “que no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad como un recurso legítimo para hacer valer sus propios derechos”.
El mismo día que se ha firmado el acuerdo entre Junts y PSOE también se ha producido una votación en el Parlament de Cataluña en la que ERC y Junts se han abstenido de apoyar una nueva ley de referéndum que diera pie a una consulta vinculante y unilateral sobre la independencia catalana que había propuesto la CUP.
Cada partido tiene una propuesta distinta. Junts propone la celebración de un referéndum de autodeterminación amparado por el artículo 92 de la Constitución. El PSOE propone que se desarrolle el Estatut catalán de 2006 a través de los “mecanismos jurídicos oportunos”. El texto recoge las propuestas que va a hacer cada parte para llegar a un acuerdo pero por el momento no hay un acuerdo oficial de la celebración de un posible referéndum de autodeterminación en Cataluña.