Los peatones ciegos suelen llevar un bastón blanco en sus desplazamientos, algo reconocible en la mayoría de países. Sin embargo, una persona sordociega (con discapacidad visual y auditiva), suele emplear un bastón a rayas rojas y blancas. Esta herramienta, más reconocida en unos países que en otros, empieza a ganar reconocimiento y presencia. Junto con el bastón blanco, son los dos tipos de bastones más utilizados en España.
¿Qué significa que una persona ciega lleve un bastón a rayas rojas y blancas?
La persona que lleva un bastón a rayas rojas y blancas es porque tiene discapacidad visual y auditiva. Es sordociega. Las ventajas de estos bastones son, según la ONCE:
- Que aportan una mayor seguridad y autonomía en los desplazamientos.
- Que hacen que el resto de personas reconozcan el tipo de bastón de una persona en un espacio público y sean más conscientes de la discapacidad que tiene quien lo lleva.
Se trata de una herramienta reconocida a nivel internacional. La Federación Mundial de Sordociegos acordó en 2022, durante su asamblea general celebrada en Nairobi (Kenia), que el bastón a rayas rojas y blancas fuese símbolo universal para las personas sordociegas.
En colaboración con tres organizaciones, la ONCE presentó este bastón en España en 2016 como una ayuda auxiliar a la movilidad de personas con discapacidad visual y auditiva. La ONCE explica a Maldita.es se han lanzado algunas campañas para la promoción de este bastón. En 2018, junto con la Asociación de Personas Sordociegas de Euskadi, recomendó cómo pintar los tramos de colores:
- Empezando desde la parte inferior, las franjas de color rojo se han de situar en el segundo y cuarto tramo.
¿Hay otros tipos de bastones para personas ciegas?
Sí, pero en España los más empleados son el blanco y el de rayas rojas y blancas. Hay cuatro tipos de bastones para identificar a las personas con discapacidad visual según su color y la zona del mundo en la que nos encontremos:
- Blanco: usado por personas ciegas de todo el mundo.
- A rayas rojas y blancas: personas sordociegas.
- Verde: por personas con baja visión. No está muy extendido en España, pero en países como Argentina está reconocido por ley desde 2002.
- Amarillo: sustituye al verde o al blanco según el país de América Latina en el que nos encontremos.