“Si marco mis tres votos a la misma candidatura se reducen las posibilidades de obtener una mayoría de senadores progresistas”. Esta es una de las frases de una cadena que está circulando por WhatsApp dando indicaciones sobre cómo marcar a los candidatos en las listas del Senado para obtener una supuesta “mayoría progresista”.
Tal y como indica el artículo 166 de la LOREG y nos confirma la Junta Electoral Central, “los electores pueden dar su voto a un máximo de tres candidatos en las circunscripciones provinciales, dos en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla, y uno en las restantes circunscripciones insulares y “serán proclamados electos aquellos candidatos que obtengan mayor número de votos hasta complementar el de Senadores asignados a la circunscripción”.
Esto es, independientemente del partido político al que representen, serán electos los cuatro más votados, en el caso de las circunscripciones provinciales, ya que el ciudadano podrá hacer las combinaciones que quiera entre los candidatos de los diferentes partidos, siempre que no se exceda en el número a marcar. Como indican desde el propio Senado a Maldita.es “los que tengan más casillas marcadas, serán los elegidos”.
¿Cómo se elige a los senadores?
Como explica la propia página de la Cámara Alta, en cada provincia se eligen 4 senadores, 3 en las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) y 1 en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. Por su parte, en Ceuta y Melilla se eligen 2 en cada una de ellas.
Los anteriores serían los senadores electos por los ciudadanos en las urnas a través de listas abiertas, es decir, es el ciudadano el que los marca en la papeleta (puede marcar hasta tres, independientemente del partido que sea), a diferencia del Congreso de los Diputados, donde la lista viene cerrada y sólo hay que introducir la papeleta en el sobre (hacer una marca o escribir algo convertiría el voto en nulo).
Además de los senadores electos, existe un grupo de senadores designados por la Asamblea Legislativa de cada comunidad autónoma. En este caso sería uno por comunidad autónoma más otro por cada millón de habitantes que tenga la comunidad, por tanto, variará en función del “censo poblacional de derecho vigente”, esto es número de personas que tengan su residencia en el municipio, en el momento en el que se cierra el censo de esas elecciones. Los resultados que este 23J obtengan los senadores electos, no afectará a los que designen las propias Asambleas Legislativas.
No existe un número de senadores fijos, 208 serán electos por los ciudadanos pero variará el número de los designados en función de la población (aquí se puede consultar la evolución de los senadores designados por comunidad autónoma desde la primera legislatura). En la XIV Legislatura el Senado tenía 265 miembros, de los que 208 fueron electos y 57 designados por los Parlamentos autonómicos. Según explican desde el Senado a Maldita.es, en estas elecciones se designarán 58.
En el caso de los senadores electos, saldrán los más votados
Según esta cadena que circula:
“En el mejor de los casos el PSOE podría sacar como máximo dos senadores y Sumar uno” o “Si marco mis tres votos a la misma candidatura se reducen las posibilidades de obtener una mayoría de senadores progresistas”, señala entre otras afirmaciones.
Si atendemos a la LOREG, “serán proclamados electos aquellos candidatos que obtengan mayor número de votos hasta complementar el de senadores asignados a la circunscripción”. Esto es, depende de cuantas personas hayan marcado a una misma persona como candidato, independientemente del partido al que represente.
En una misma papeleta, que en el caso del Senado es de color sepia, como mencionábamos se pueden elegir 1, 2 o 3 senadores, independientemente del partido que sea. Es decir, podemos elegir 1 del PP, 1 de Sumar y otro del PSOE, por ejemplo. “Aunque los candidatos aparecen agrupados por partidos políticos en la papeleta de votación, las candidaturas son individuales a efectos de votación y escrutinio, de tal modo que el elector puede votar a candidatos de fuerzas políticas diversas”, indica la página web del Senado.
Esto mismo ha sido confirmado por la Junta Electoral Central a Maldita.es que indica que si, por ejemplo, en una circunscripción provincial un partido político obtiene los tres candidatos más votados, el cuarto sería de otro partido político, el cuarto más votado, puesto que los ciudadanos sólo pueden votar a tres de un mismo partido. No obstante, las combinaciones pueden ser múltiples y ocuparán los puestos de senador los que hayan sido más votados.