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MALDITA EXPLICA

Por qué no se puede afirmar que la Kings League es la liga "más vista": el ranking viral habla de visualizaciones en TikTok

Publicado
Claves
  • La publicación viral únicamente habla de visualizaciones en el canal oficial de TikTok, no de audiencia total o 'share' televisivo, como se da a entender en otros contenidos
  • Los expertos consultados por Maldita.es explican que la audiencia de un directo de Twitch, las visualizaciones en un canal de TikTok y el 'share' televisivo no son elementos que se puedan comparar entre sí
  • Las visualizaciones de una publicación de TikTok empiezan a contar desde el primer segundo de reproducción del vídeo y sus sucesivas repeticiones
 
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Se han viralizado contenidos (como este, este o este) que afirman que la Kings League ha sido la liga de fútbol "más vista" en comparación con otros torneos de primera división en Europa. Los contenidos hacen referencia a una clasificación que se empezó a viralizar que muestra un top de cinco ligas de fútbol, pero únicamente de "visualizaciones" en TikTok, no de la audiencia total de las ligas que se comparan. En el ranking LaLiga Santander ha sido la cuarta liga de fútbol más vista, por debajo de la Kings League, en primera posición con 238 millones de espectadores, la Premier League en segunda con 115 millones y la Bundesliga con 48,1 millones de espectadores en tercera posición.

La Kings League es una nueva liga de fútbol siete creada en 2022 por Gerard Piqué con otros futbolistas y streamers que se retransmite en Twitch. Los expertos consultados por Maldita.es indican que la audiencia de televisión, la cantidad de espectadores de un vídeo en directo a través de Twitch o el número de visualizaciones de una publicación de TikTok no son métricas comparables entre sí, ya que se trata de contenidos con públicos y características diferentes.

Fuente: TikTok.

El ranking únicamente hace referencia al número de visualizaciones en TikTok, no a espectadores

Uno de los contenidos, un vídeo viral de TikTok, indica que la liga con más seguimiento ha sido la Kings League con 238 millones de espectadores en enero de 2023, mientras que LaLiga Santander, en cuarta posición, ha obtenido 35 millones de espectadores en ese mes. Los datos de audiencia que se muestran en el vídeo se indican sin ningún tipo de contexto, más allá de que en la captura que aparece en el fondo hay un logotipo de TikTok y la persona que la comenta habla de "espectadores" mientras compara unas ligas y otras, sin especificar las plataformas a las que hace alusión.

Además, en otros contenidos como este se afirma que la Kings League ha sido "la liga de fútbol más vista del mundo". O este que sostiene que ha sido la competición "más vista que las ligas europeas". De esta manera, se puede llegar a malinterpretar que se están refiriendo a audiencia total o incluso 'share' en televisión.

Este ránking también se ha viralizado en Twitter tras su publicación en el perfil oficial de la Kings League InfoJobs y la publicación del exfutbolista Gerard Piqué. Sin embargo, acudiendo a la clasificación que se comenzó a viralizar, un ránking elaborado por Deportes & Finanzas, una empresa dedicada a la gestión de audiencias deportivas en redes sociales, únicamente habla de visualizaciones en TikTok durante el mes de enero de 2023.

Fuente: Captura de una publicación de Twitter.

Preguntados por este hecho, los responsables de la cuenta Deportes & Finanzas explican a Maldita.es que el tuit que se ha viralizado mide el seguimiento de la cuenta oficial de las ligas que muestra en TikTok, a ninguna otra plataforma, "en este caso el total de visualizaciones de los posts publicados durante el mes de enero". "El objetivo es medir la trascendencia de las publicaciones y el trabajo desarrollado durante un mes en concreto", recalca Apolinar Ruiz, director de Deporte & Finanzas.

Desde la Kings League también indican a Maldita.es que la publicación que ellos compartieron se hacía únicamente referencia al número de visualizaciones del canal de TikTok respecto a otros canales de otras ligas. "No tiene nada que ver con los directos de la jornada, son cosas distintas", detallan desde el departamento de comunicación de la Kings League. "Otra cosa es cómo la gente ha querido coger el tuit".

No son lo mismo la audiencia de un ‘streaming’, el 'share' televisivo o el impacto en las redes sociales

El experto en marketing digital y 'social media', José Luis Albi, maldito que ha cedido sus superpoderes a Maldita.es, explica que cada red social tiene diferentes algoritmos para mostrar los contenidos, como es el caso de las visualizaciones de las diferentes ligas en TikTok y los espectadores a través de Twitch de la Kings League. "Además, [cada red social] tiene públicos diferentes y una cantidad diferente de usuarios, por lo que no es comparable", menciona Albi. "Cada red ponderará más un contenido que otro con un público de características diferente".

El streaming o transmisión de un vídeo por demanda se puede medir de forma directa, según indica el experto en redes sociales, José Luis Albi. La doctora en comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Raquel Herrera Ferrer, explica a Maldita.es que en las redes sociales "el baremo de medir" se realiza gracias a métricas como 'me gustas' o comentarios en la publicación, entre otros. Sin embargo, en la televisión tradicional no existe ninguna métrica directa que nos permita medir la vinculación al contenido, como sí lo posibilitan las visualizaciones de un vídeo de TikTok.

Además, la plataforma de transmisión de la Kings League, Twitch, es una plataforma de streaming gratuita, mientras que las otras ligas, como LaLiga Santander, se emiten a través de plataformas de televisión de pago. El director de comunicación digital de la UOC, Miquel Pellicer, explica a Maldita.es que esta forma de consumir es diferente, ya que en el caso de las ligas europeas se asemeja más a una lógica de consumo de televisión tradicional. Sin embargo, la forma de consumir contenidos a través de Twitch es "muy diferente" y la forma de "extraer los datos de audiencia" también.

Cuantificar las personas que ven un programa a través del 'share' de televisión es una medida indirecta. Rafael Galán Pérez, miembro de la junta directiva de la Academia de Televisión y maldito que nos ha cedido sus superpoderes en audiencias, explica que "no existe medio técnico para conocer qué está viendo cada espectador [de televisión] en cada momento". Galán Pérez explica que las audiencias en las cadenas de televisión son estimativas y estas se conocen gracias a la extrapolación de un sistema de encuestas.

"Por el contrario, las plataformas de streaming pueden conocer exhaustivamente cuántos espectadores están viendo un programa o una serie en cada instante y, por lo tanto, los totales, porque su transmisión es por Internet, y por ello saben el número de 'clics' al instante", afirma el miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión, Rafael Galán. En este caso, estaríamos hablando de "audiencias reales" y no estimativas.

Los partidos de la Kings League en Twitch y sus publicaciones en TikTok: formatos y una audiencia diferente al espectador de televisión tradicional

El experto en marketing digital y maldito, José Luis Márquez Enríquez, explica a Maldita.es que tanto las retransmisiones en directo de la Kings League como las publicaciones que se pueden colgar de ella en TikTok son formatos y plataformas que cuentan con "una audiencia muy específica". "La Kings League se retransmite en abierto y tiene canal propio. No es el caso para las otras ligas comparadas, pero es un factor importante. Incluso si tuvieran canal propio, habría que ver si hay el mismo tipo de marketing detrás en cuanto a estrategia, tácticas y presupuesto", detalla Márquez.

La Kings League es una competición que, al emitir en abierto, basa su estrategia en hacer que "la mayor parte de su audiencia visione en algún momento el contenido". Además, el experto en marketing José Luis Márquez recalca que TikTok cuenta con un visionado que empieza a contabilizar una visualización "desde el primer segundo de reproducción". "También contabiliza como visionado cualquier repetición de visionado por el mismo usuario, sin diferenciar que esta se produzca en la misma sesión o en otro momento", explica Márquez. Por lo tanto, las visualizaciones en TikTok no son "visualizaciones únicas", sino un agregado de todas las veces que se ha reproducido un contenido.

Sin embargo, la doctora en comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Raquel Herrera, incide en que el streaming en Twitch y la televisión tradicional se asemejan más entre sí que las visualizaciones de una publicación en TikTok al existir una "cuota de conectados en tiempo real", algo que se parece a los espectadores de televisión tradicional.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes los malditos, José Luis Márquez Enríquez, experto en marketing digital; José Luis Albi, experto en 'social media' y marketing digital; y Rafael Galán Pérez, miembro de la junta directiva de la Academia de la Televisión.

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