La campaña de la Xunta de Galicia “No debería pasar, pero pasa” ha provocado críticas en las redes sociales en vísperas del 25 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En concreto, a partir de la difusión de un tuit con uno de los carteles de la campaña que publicó el 23 de noviembre la cuenta de la Xunta de Galicia –que lidera el popular Alfonso Rueda–, con el siguiente mensaje: “Se viste con las mallas de deporte. Va a correr por la noche. ¿Qué pasa ahora? No debería pasar, pero pasa”.
Este cartel, y los otros tres que también forman parte de la campaña, se han estado publicando en las redes de la consejería gallega de Igualdad desde el pasado 18 de octubre, tal como hemos podido comprobar y como señalan a Maldita.es desde la Xunta. Además, desde el Ejecutivo gallego indican que no se trata de una iniciativa por el 25N, sino de una campaña que se enmarca en el Pacto de Estado, adoptado por el Gobierno y comunidades autónomas, para resaltar problemas “de máxima actualidad como el machismo”.
🟣 Vístese coas mallas de deporte. Vai correr pola noite. Que sucede agora?
— Xunta de Galicia (@Xunta) November 23, 2022
▶ Non debería pasar, pero pasa#25N #NONáViolenciadeXénero pic.twitter.com/yS8891qcQR
La campaña de la Xunta cuenta, además, con carteles dedicados al acoso callejero, el ‘sexting’ y la sumisión química
El cartel que ha suscitado las críticas –en el que una mujer corre en mallas por la noche– es solo uno de los cuatro que forman parte de la campaña, en los otros se puede ver a una mujer que camina sola de noche, una que bebe una copa en un bar u otra que manda una foto íntima a su pareja. Además, el Gobierno regional también ha publicado un spot publicitario. En él, vemos a una mujer que sale de una discoteca y vuelve sola a casa. Junto a su portal un grupo de chicos la observan, hasta que, finalmente, entra. “El final no debería ser otro”, dice el spot: “El acoso callejero, la violencia psicológica, emocional, física y sexual es violencia de género. No debería pasar, pero pasa”.
🟣 O acoso na rúa, a violencia psicolóxica, emocional, física e sexual, é violencia de xénero
— Xunta de Galicia (@Xunta) November 21, 2022
▶ Non debería pasar, pero pasa#25N #NONáViolenciadeXénero pic.twitter.com/DqjbzciUt9
La Xunta explica a ‘Maldita.es’ que la campaña se enmarca en el Pacto de Estado y no en el 25N
Desde la Consejería de Igualdad de la Xunta de Galicia explican a Maldita.es que esta iniciativa forma parte de una campaña enmarcada en el Pacto de Estado con la que se busca “poner el foco sobre problemas de máxima actualidad, como que se critique a la mujer por su ropa o que puedan volver solas a casa”. Señalan, además, que la propuesta para el 25N –Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer– es otra, concretamente, hacen referencia a este vídeo.
A pesar de que la campaña se ha viralizado en las últimas horas, dicen desde la Xunta que lleva publicada más de seis semanas: el spot publicitario está colgado en su canal de YouTube desde hace más de un mes y los carteles se han tuiteado desde octubre. “Arrancó hace seis semanas y durante ese tiempo esta consejería no había recibido ni una sola queja”, resaltan.
Para la Consejería de Igualdad la campaña es “inequívoca”: “Tiene un objetivo muy claro,que es denunciar el machismo que se hace en el mundo real. Pone el foco en que hay situaciones que no deberían pasar en nuestra sociedad, pero que, desgraciadamente, pasan. Busca concienciar”.
La secretaria de Estado de Igualdad considera “inaceptable” la campaña
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, ha rechazado la campaña, que considera “inaceptable”, en su cuenta de Twitter. “Viola el violador. Ese es el único comportamiento a señalar y cambiar”, ha resaltado. Rodríguez ha pedido al Partido Popular –a cargo de la Xunta, en manos de Alfonso Rueda– que deje de “responsabilizar” a las mujeres “por la violencia que sufrimos”.
Viola el violador.
— Ángela Rodríguez Pam 🏳️🌈 ♀️ (@Pam_Angela_) November 24, 2022
Ese es el único comportamiento a señalar y cambiar. @populares dejen de responsabilizar a las mujeres de la violencia que sufrimos. No hay más responsables que los agresores. Esta campaña es sencillamente inaceptable. https://t.co/Q5gAHcTI0l
El Bloque Nacionalista Galego también se ha pronunciado en su perfil de Twitter: “No es la minifalda, no es el pantalón, es en la mente machista donde está la provocación”.
Non é a minisaia, non é o pantalón, na mente do machista Está a provocación.#25N #ForaOMachismoDasInstitucións https://t.co/x7wNJyXCCw
— BNG - Bloque Nacionalista Galego (@obloque) November 24, 2022
El PSOE de Galicia ha considerado “lamentable” la iniciativa. “El foco en la víctima, infundiendo miedo. ¿Es esta realmente la campaña de la Xunta para erradicar la violencia contra las mujeres? Lamentable”.
O foco na vítima, metendo medo
— PSdeG (@PSdeG) November 24, 2022
De verdade está é a campaña da Xunta para erradicar a violencia contra as mulleres?
Lamentable https://t.co/I90qNASy3b
Críticas hacia la campaña por “criminalizar a la víctima”
Desde que el miércoles se publicara un tuit con la imagen de la campaña en la cuenta de la Xunta, cientos de usuarios, tanto públicos como anónimos, han cargado contra la iniciativa del Ejecutivo gallego. Muchos han considerado que “criminaliza a la víctima” y que ahonda en la idea de que “si violan a una mujer es porque va provocando”.
Efectivamente, @Xunta, no debería pasar, pero pasa, que desde una institución se criminaliza a la víctima.
— Gema Alcañiz Roy (@gemalroy) November 24, 2022
¿Cómo puede ser que se haya aprobado esta campaña?
Por supuesto que #NoNáViolenciadeXénero.¿Nadie en la @Xunta se da cuenta de que esto que han hecho es violencia de género? https://t.co/iYQQ6CLuan
Que vergüenza, volvemos a las tesis que si la violan a una mujer es que van provocando. Y encima desde la propia Xunta https://t.co/1JV8fNTSJi
— Iván (@ivan_unalcoyano) November 24, 2022
Xornalistas Galegas, un colectivo de mujeres profesionales de las Ciencias de la Comunicación, ha analizado la campaña en un hilo de Twitter y ha manifestado su “preocupación” porque “algo así pase los filtros de nuestra administración pública”. Señalan que, aunque el objetivo de la campaña es hablarle al agresor, se acaba focalizando en la víctima, en qué hace y cómo se viste: “En definitiva, traduce la idea de que es mejor quedarse en casa”.
Además, las periodistas gallegas resaltan que la campaña cobra "un sentido más amplio en su visualización completa", aunque lamentan que el mensaje por separado sea "confuso” y siga poniendo el foco en las víctimas.