Rafael Hernando, diputado del Partido Popular (PP) por Almería, ha compartido un gráfico en su cuenta de Twitter sobre la supuesta absorción de fondos europeos por distintos países de la Unión Europea sin especificar que se trata de fondos para el periodo 2014-2020 y no de los Next Generation EU que financian los planes nacionales de recuperación y resiliencia y que se están recibiendo actualmente. Los datos del gráfico provienen de un informe del Tribunal de Cuentas Europeo para advertir del riesgo de que los países no absorban los fondo creados para mitigar los efectos de la COVID-19 en la economía, pero actualmente España es el país de la Unión Europea (UE) que mayor porcentaje del dinero adjudicado ha recibido.
El gráfico está publicado en El Mundo en el artículo “el Tribunal de Cuentas de la UE avisa de riesgo de fiasco en España con los fondos al ser el peor ejecutor de los 27 estados miembros”. Pero, como indica El Mundo en el texto, se refiere a “los llamados fondos estructurales para el período 2014-2020”, es decir, unos fondos anteriores: los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020.
El gráfico muestra que España es el país que menor porcentaje de los “fondos europeos” ha absorbido, pero el artículo de El Mundo aclara que se refiere a una partida anterior, que se corresponde con cuatro años y medio de Gobierno de Rajoy y dos y medio de Sánchez y que fueron gestionados, en parte, por las comunidades autónomas y, también en parte, por el Gobierno Central. En el gráfico no se especifica a qué fondos se refiere, ni en el titular ni en otros elementos del mismo, por lo que no se puede saber sin leer el texto del artículo de El Mundo.
El Mundo utiliza para su gráfico los datos del informe ‘La evaluación efectuada por la Comisión de los planes nacionales de recuperación y resiliencia’ del Tribunal de Cuentas Europeo. Este reporte avisa de los riesgos de distintos países miembros, entre ellos España, para asimilarla totalidad de los fondos europeos actuales en base a lo que absorbieron en fondos pasados: los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE). Y en esa ocasión España fue, junto a Irlanda, el país que menos porcentaje del dinero adjudicado llegó a absorber [pág. 75].
El Tribunal de Cuentas Europeo explica a Maldita.es que “los Estados miembros absorben fondos cuando reciben un pago de la Unión Europea”. Es decir, que absorber fondos significa cobrar parte de lo que la Unión Europea ha adjudicado a un país. Por lo tanto, España recibió el 53% de los fondos que la UE podía darle, pero el otro 47% no llegó al país, ya que para cobrar hay que crear proyectos que se ajusten a los requisitos que pone la Unión Europea.
El Tribunal de Cuentas también aclara que “hay que tener en cuenta que las reglas de gasto de los fondos EIE eran distintas de las del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia [los actuales], ya que tienen métodos de asignación diferentes”. Los fondos anteriores tenían parte que absorbía directamente el Estado y otras partes (como los fondos FEDER) que los asumían las distintas comunidades autónomas mientras que los actuales son asimilados completamente por los Estados miembros.
Con respecto a los actuales, a España se le han desembolsado, a 16 de septiembre, 31.040 millones de euros del total de 69.513 millones que tiene adjudicados inicialmente: es decir, el 44,65%. Para recibir pagos, España debe pedirlos y decir en qué va a gastar ese dinero. Estos fondos se pueden seguir pidiendo y asumiendo hasta finales de 2026. España es actualmente el país de los 27 miembros que más porcentaje del dinero adjudicado ha absorbido.