Durante la madrugada de este 21 de junio han circulado numerosos vídeos de lo que a simple vista parecían meteoritos sobrevolando el cielo de varios puntos de España. Pero lo que parecía ser un cometa era, en realidad, basura espacial: se trataba de los restos del cohete chino CZ-2F que se han podido ver desde distintas partes de España y Portugal en su reentrada a la atmósfera.
Lo que se vio en el cielo era basura espacial: los restos de un cohete chino
Este 21 de junio el hashtag #meteorito ha sido trending topic en Twitter y esta red social se ha llenado de vídeos de lo que parecen meteoritos sobrevolando el cielo de varias ciudades por la noche. "Acabo de grabar este meteorito, o lo que sea, cruzando Málaga", "Lo que se acaba de ver por #Sevilla #meteorito" o "Mirad qué estampa tan bonita del cometa pasando por la Giralda de #Sevilla" son algunos comentarios con los que se comparten imágenes del momento.
Horas antes, el medio especializado en el sector espacial español Frontera Especial había publicado que era posible la "reentrada de una etapa superior del cohete chino CZ-2F esta noche sobre Islas Canarias y España" y que, de ser así, sería visible entre las entre 00:27 y las 00:37 hora española. Algunos medios de comunicación se hicieron eco de la posible reentrada.
Poco después, Frontera Espacial compartió el vídeo de otro usuario afirmando que la reentrada había sido visible en España y que "no ha sido un #OVNI ni meteorito, sino una parte de un cohete chino Chang Zheng 2F que se quemaba en la atmósfera".
En declaraciones al medio Ideal, el físico del Instituto de Astrofísica de Andalucía José María Madiedo afirmó que este "fenómeno se produjo por la reentrada en la atmósfera de una de las fases del cohete Chang Zheng 2F (CZ-2F), que fue lanzado por la Agencia Espacial China (CNSA) el pasado 5 de junio en el marco de la misión Shenzhou 14".
Según la cuenta de Twitter Asismet, hubo observadores que lo vieron desde Cádiz, Toledo, Madrid, Huelva, Murcia, Granada, Sevilla, entre otros puntos.
Por lo tanto, lo que se vio en el cielo desde distintos puntos de España durante la madrugada del 21 de junio eran los restos de un cohete chino y no un meteorito o un cometa.