Desde el 1 de julio la renovación automática de la demanda de empleo (es decir, la solicitud por parte de una persona para que conste que está buscando trabajo), el “carné de paro”, deja de estar vigente en casi toda España. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado un tuit afirmándolo. Además, hay imágenes en redes sociales que dicen lo mismo. Pero en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Ceuta la demanda de empleo sí sigue renovándose automáticamente.
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) ha publicado un tuit diciendo que en la Comunidad Valenciana la prestación por desempleo sigue renovándose automáticamente. Además, LABORA ha confirmado a Maldita.es que “aunque el SEPE haya informado de que el 1 de julio acaba la renovación automática esto es competencia de las comunidades autónomas. En la Comunidad Valenciana lo seguiremos haciendo hasta nuevo aviso”.
Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Ceuta, al igual que la Comunidad Valenciana, también mantienen la renovación automática de la demanda por desempleo. En el resto de España las personas desempleadas tienen que hacerlo manualmente, ya sea en las oficinas del SEPE o de forma online.
Si te olvidas de renovar tu demanda de empleo, puedes perder un mes de prestación
La imagen que se mueve por redes sociales dice que “la sanción [por no renovar la demanda de empleo] es un mes sin cobrar”. Esto es cierto: la web del SEPE indica que a las personas que están en paro y no renuevan la demanda pueden perder un mes de prestación. Además, el castigo en caso de seguir sin renovar es mayor cada vez: si pasa por segunda vez (consecutiva o no), se pierden tres meses de prestación y si se repite una tercera vez, seis meses. Si no se renueva la demanda de empleo en cuatro ocasiones, se pierde la prestación.