El 1 de junio empiezan en la Región de Murcia las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), también conocidas como selectividad. El resto de comunidades y ciudades autónomas las celebrarán en las próximas semanas, siendo las últimas Andalucía, Ceuta y Melilla, (las ciudades autónomas dependen, en este aspecto, de la Universidad de Granada) que evaluarán a los estudiantes de bachillerato que quieran acceder a la universidad del 15 al 17 de junio.
Cada examen durará, de acuerdo con la orden que regula los exámenes de acceso a la universidad de este año, 90 minutos, y habrá un descanso de 30 minutos entre examen y examen. Además, al igual que el año pasado, sólo hay una opción de examen en cada asignatura (anteriormente había dos modelos y los estudiantes elegían responder a uno u otro). Eso sí, los alumnos no tienen que responder a todo: según el examen deberán elegir un número máximo de preguntas a las que contestar.
En algunas comunidades autónomas se puede realizar la selectividad sin haber aprobado todas las asignaturas
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) entró en vigor en enero de 2021 y en su artículo 38 regula pruebas de acceso a la universidad: este artículo establece que podrán presentarse a esta pruebas "quienes estén en posesión del título de Bachiller".
Además, en el curso 2020/2021 el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, permite a las comunidades modificar los métodos de titulación del alumnado, por lo que en algunas regiones es posible obtener el título de Bachillerato y presentarse a la EvAU con más de un suspenso, sólo mientras dure la pandemia de coronavirus.
Es el caso, por ejemplo, de La Rioja. La Resolución 2/2021, de 26 de enero de esta comunidad establece que el requisito para la obtención del título de Bachiller es que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos generales de la etapa, por lo que la titulación "no quedará supeditada al número de materias sin superar".
En cualquier caso, la nota media del alumno en los dos cursos que forman parte del Bachillerato debe ser igual o superior a cinco, que es el mínimo para el aprobado. Hemos consultado a la Consejería de Educación de esta comunidad autónoma y nos han dicho que "en La Rioja se puede pasar con un máximo de dos asignaturas suspensas, y solo siempre y cuando la media total sea como mínimo de aprobado", aunque en la resolución no se especifica el número de suspensos permitido.
También hemos consultado a otras comunidades, como Castilla-La Mancha y, según nos dicen, desde esta región también se "sacó una instrucción" en la que se determina que "la evaluación no se justificaba por las materias aprobadas sino por las competencias adquiridas", como en el caso de La Rioja.
En la Comunidad Valenciana otra resolución conforme al real decreto establece que la titulación de Bachillerato no queda supeditada a la superación de todas las materias y en otras regiones, como en Andalucía, no contemplan la obtención del título de Bachillerato con materias suspensas.